18/11/2015

El mundo

A una joven le cerraron su cuenta en Facebook porque su nombre es Isis

Desde el lunes, Isis Anchalee, una desarrolladora de software estadounidense, tiene bloqueada su página en la red social.
A una joven le cerraron su cuenta en Facebook porque su nombre es Isis | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Isis Anchalee es una de las tantas personas y empresas que tuvo problemas por su nombre al ser relacionado con las siglas del Estado Islámico.

Facebook cerró la cuenta de una jovencita norteamericana porque su nombre (real) es Isis, por relacionarla con la sigla del Estado Islámico.

En el marco de los ataques terroristas en París y la sensibilidad provocada por los mismos, la red social tomó la medida contra Isis Anchalee, una desarrolladora de software.

Anchalee es famosa por liderar la campaña #ilooklikeanengineer (yo parezco un ingeniero, en inglés) que se inició en Estados Unidos para derribar los estereotipos de lo que normalmente se piensa cuando se habla de un ingeniero o un desarrollador de software.

Facebook tomó nota y se puso a corregir el error. El caso se inscribe dentro de una larga lista de personas que tuvieron problemas para anotarse en Facebook. La red bloquea cuando considera "ofensivos" ciertos nombres o apellidos.

POr ejemplo, en 2014 Verizon, AT&T y T-Mobile (tres de las cuatro operadoras de telefonía móvil más grandes de Estados Unidos) debieron cambiarle el nombre a su plataforma de pagos móviles, creada en 2013, de Isis a Softcard (el servicio cerró en marzo último, reemplazado por Google Wallet).

Mientras, la distribución de Linux Elementary OS planeaba llamar a una nueva versión como Isis (en honor a la deidad egipcia) pero lo cambió a Freya, para evitar su identificación con el Estado Islámico.

Ese mismo año, el fabricante belga de chocolates ISIS cambió su nombre a Libeert ante la súbita caída de las ventas.

Isis también era uno de los nombres usados para denominar a los huracanes y tormentas tropicales en Estados Unidos, pero el término fue quitado de la lista en abril último; el año próximo se usará Ivette.

En marzo, apenas dos meses antes de los ataques en la redacción de la revista Charlie Hebdo, la banda francesa Isis Child cambió su nombre a Angel's Whisper.
Tags


Recomienda esta nota: