23/11/2015

El mundo

El presidente de Colombia indultó a 30 guerrilleros de las FARC

La oficina del Alto Comisionado para la Paz señaló que la medida anunciada por Juan Manuel Santos fue tomada "como un gesto de construcción de confianza".

El gobierno colombiano que encabeza del presidente Juan Manuel Santos anunció el domingo un indulto en beneficio de 30 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La oficina del Alto Comisionado para la Paz (ACP, estatal) señaló que esa y otras medidas fueron tomadas "como un gesto de construcción de confianza" en el proceso de paz que las partes llevan adelante desde noviembre de 2012 con el auspicio de Cuba y Noruega.

Según consignó Tiempo Argentino, el despacho del ACP, un funcionario adscripto a la Presidencia de la República, precisó en un comunicado que la decisión fue tomada bajo "fundamentos y facultades institucionales y legales", y aclaró que se trata de prisioneros rebeldes que no están recluidos por delitos graves. Las precisiones del ACP "tienen el claro propósito de adelantarse a las seguras críticas que emanarán de ciertos sectores", dijo un funcionario próximo a Santos en lo que se vio como una referencia elíptica al ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), enemigo declarado del diálogo.  

El Alto Comisionado explicó que el gobierno diseñará un programa para este primer grupo, "con el fin de garantizarles a esas personas un adecuado apoyo psicosocial, acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria y social, acceso a la educación y posibilitar su formación para el trabajo". Asimismo, "el gobierno coordinará con la entidades competentes una brigada con el fin de examinar las condiciones de salud de 106 miembros de las FARC todavía recluidos en las cárceles de todo el país y dispondrá lo necesario para su correcta atención".

Finalmente, el Alto Comisionado señaló que "con el objetivo de preparar las condiciones para el fin del conflicto" se dispondrá de patios especiales en las prisiones, para que sean utilizados por los guerrilleros tras un eventual acuerdo de paz. Según la organización no gubernamental Fundación Colombia Soberana, son 2 mil los guerrilleros encarcelados. El anuncio se conoce días después de que Santos le propusiera a las FARC un "cónclave" para que, desde ahora, las delegaciones reunidas en Cuba discutan ininterrumpidamente los puntos pendientes para lograr lo más pronto posible un acuerdo de paz. 

Además, surge como respuesta a la huelga de hambre que más de un millar de presos realizan desde hace dos semanas en al menos diez cárceles del país como protesta por las condiciones de reclusión y el complicado estado de salud de muchos de ellos. Las conversaciones de paz colombianas cerraron el jueves un nuevo ciclo, al cumplirse tres años del inicio del diálogo en La Habana que busca poner fin al conflicto armado interno que vive el país desde hace más de cinco décadas.

Las partes han logrado pre acuerdos en tres de los cinco puntos pactados en la agenda y avances históricos en temas como el desminado, justicia transicional y búsqueda de desaparecidos. Los ítems pendientes, referentes al reconocimiento y reparación de las víctimas y el fin del conflicto, siguen bajo discusión. En la limpieza de los campos minados y en la búsqueda de las personas desaparecidas, el gobierno y las FARC actúan en forma conjunta, con el acompañamiento de la Cruz Roja Internacional, las Naciones Unidas y la Universidad Nacional.


Recomienda esta nota: