10/04/2016

El mundo

Por los Panama Papers, David Cameron decidió hacer pública su declaración de impuestos

El objetivo es demostrar que nunca intentó eludir al fisco, tras haber confesado tardíamente que tuvo hasta 2010 participaciones en una sociedad offshore de su padre.
Por los Panama Papers, David Cameron decidió hacer pública su declaración de impuestos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

"No culpen a mis asesores, yo tengo toda la culpa. He aprendido la lección", afirmó el primer ministro británico por la polémica de los Panama Papers.

David Cameron, el primer ministro del Reino Unido, se convirtió este domingo en el primer jefe de gobierno británico que hará pública su declaración de impuestos, en un intento de recuperar la transparencia tras el escándalo de los Panama Papers.

El primer ministro conservador anunció la creación de un "grupo de trabajo" con los mejores expertos de la lucha contra el blanqueo de dinero y la evasión fiscal para investigar las revelaciones de la filtración de documentos de Mossack Fonseca.

Fueron necesarios cuatro confusos comunicados emitidos por su gabinete antes de que el primer ministro británico se decidiera a reconocer que poseía participaciones en esa empresa basada en un paraíso fiscal. "No culpen a mis asesores, yo tengo toda la culpa. He aprendido la lección", afirmó el primer ministro. 

Según el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, el primer ministro ha "perdido la confianza de los británicos", aunque no pidió su dimisión como si lo hicieron numerosos ciudadanos.

El objetivo de mostrar su declaración de impuestos es demostrar que nunca intentó eludir al fisco, tras haber confesado tardíamente que tuvo hasta 2010 participaciones en una sociedad offshore de su padre Ian, ya fallecido, con sede en las Bahamas. Cameron vendió sus acciones en enero de 2010 por 30.000 libras esterlinas (37.000 euros o 42.000 dólares), unos meses antes de asumir el cargo de primer ministro.

Cameron, que asegura haber vendido todas las acciones en su poder cuando llegó a la jefatura de gobierno, afirma tener como ingresos su salario de primer ministro y el alquiler de la casa familiar en Londres. Al apostar por la transparencia, Cameron quiere rebajar tensiones, aunque sigue expuesto a críticas por su riqueza en tiempos de austeridad. Exalumno de Oxford y del prestigioso colegio de Eton ha sido acusado con frecuencia de elitismo.

"Sé que debería haber gestionado mejor este asunto", admitió el sábado, al tiempo que centenares de personas pedían su dimisión frente a Downing Street. "No ha sido una gran semana", admitió por su lado Cameron en una reunión ante los delegados del partido conservador, aunque recordó que no había hecho nada ilegal.



Recomienda esta nota: