10/04/2016

El mundo

La OEA afirma que los Panama Papers "afectan mucho" a Latinoamérica

El secretario general de la Organización señaló que el hecho de que varios "actores políticos" latinoamericanos estén involucrados en el caso es "grave".
La OEA afirma que los Panama Papers afectan mucho a Latinoamérica | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Almagro opinó que Panamá "también debería ir ajustando su legislación" porque "los países, para ir al desarrollo, deben asumir estas responsabilidades internacionales, de transparencia".

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que el hecho de que varios "actores políticos" latinoamericanos estén involucrados en el caso Panamá Papers es "grave" y "afecta mucho" a la región.

"Preocupa la dinámica política que ha tenido todo esto y el involucramiento de actores políticos de distintos países de Latinoamérica, y eso sí lo considero grave", dijo el ex canciller uruguayo a periodistas tras la inauguración de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Punta Cana.

"Tal y como está planteado el tema, realmente nos afecta mucho, hay entornos de candidatos a elecciones (señalados en los papeles revelados), hay mucho sistema político involucrado en eso", agregó.

Almagro opinó que Panamá "también debería ir ajustando su legislación" porque "los países, para ir al desarrollo, deben asumir estas responsabilidades internacionales, de transparencia".

El domingo pasado, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) comenzó a publicar millones de documentos del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, relacionados con la apertura de empresas off shore.

Los datos develados involucran a más de 140 políticos y altos funcionarios de diversos países, incluidos varios jefes o ex jefes de estado, así como a numerosas celebridades.



Recomienda esta nota: