15/04/2016

El mundo

Panama Papers: renunció el ministro de industria de España por estar implicado en el escándalo

José Manuel Soria dimitió luego de revelarse su vinculación con empresas en paraísos fiscales. Lo que significa un fuerte revés para el presidente Mariano Rajoy.

El escándalo mundial por lavado de dinero, investigación conocida como Panama Papers, se cobró una nueva "víctima". Esta vez se trata del ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, luego de revelarse su vinculación con empresas en parísos fiscales. Lo que significa un fuerte revés para el presidente Mariano Rajoy, y en un momento altamente inoportuno.


La renuncia de Soria llega mientras España vive horas de gran incertidumbre política, con el Partido Popular (PP) de Rajoy al frente de un gobierno en funciones desde las elecciones del 20 de diciembre pasado, ante la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas con representación en un Parlamento muy fragmentado.


Salvo que se produzca un cambio radical en las posiciones de los partidos antes del 2 de mayo, y que tanto los liberales de Ciudadanos como los izquierdistas de Podemos apoyen la investidura como presidente del socialista Pedro Sánchez, todo indica que habrá nuevas elecciones el próximo 26 de junio.


A diferencia de otros cuatro ministros que ya habían abandonado el gabinete del líder del PP, el renunciante dirigente canario no puede ser suplantado puesto que el gobierno de Rajoy se encuentra en funciones.


Su dimisión es un doble golpe para el líder conservador, tanto por su proximidad a Soria, a quien, según algunas fuentes, tenía reservado un lugar destacado en su futuro equipo, y por el escándalo que supone para la reputación de un PP muy golpeado por casos de corrupción y justo a las puertas de una más que probable campaña electoral.


El nombre de Soria apareció en la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca como administrador -durante dos meses- de la sociedad UK Lines Limited, registrada en Bahamas y disuelta en marzo de 1995.


Así lo informaron el lunes pasado el diario online El Confidencia y el canal La Sexta, los medios españoles que participaron de la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeustche Zeitung.


En un primer momento, la reacción del ministro del gobierno de Mariano Rajoy fue negar cualquier relación con esa empresa e incluso anunció que pedía a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigue y solicite información a Panamá para saber si estaba vinculado con alguna sociedad en paraísos fiscales.


También solicitó acudir al Congreso de los Diputados para dar explicaciones por los Panamá Papers, algo que ahora evitará con su dimisión.


Sus explicaciones y una serie de contradicciones no convencieron a la mayoría de los partidos políticos españoles, que reclamaron su renuncia, mientras revelaciones periodísticas posteriores lo pusieron cada vez más en el ojo del huracán.


Concretamente, la rotunda afirmación de que no tenía ninguna relación con empresas radicadas en paraísos fiscales o que desde 1995, cuando comenzó su carrera política, se había dedicado exclusivamente a ella, quedaron más que en entredicho.


El diario El Mundo publicó ayer un documento que confirmaría que el ministro Soria fue administrador de Mechanical Trading Limited, sociedad registrada en el año 2002 la isla de Jersey, paraíso fiscal en el Canal de la Mancha.


Previamente, el periódico digital eldiario.es aseguró que una empresa que la familia de Soria tenía en Londres, Oceanic Lines, estaba administrada en un 20% por el ministro y su hermano, y que el restante 80% correspondía precisamente a Mechanical Trading Limited.


Soria se desempeño como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995 hasta 2003, fue vicepresidente y consejero de Hacienda del gobierno regional canario entre 2007 y 2010 y desde 2011 es ministro de Industria, Energía y Turismo del gobierno conservador del Partido Popular (PP).


Las explicaciones de Soria inicialmente contaron con el aval de su partido, salpicado por numerosos casos de corrupción.


No obstante, ante las últimas revelaciones de la prensa y el aumento de la presión política y mediática, la dirección del PP, en manos de Rajoy, le retiró su apoyo.


"A la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995, debidos a la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años (...), comunico mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia", afirmó Soria en un comunicado.


El hasta ahora ministro de Industria aseguró que tenía en cuenta "el daño evidente que esta situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual".


El dirigente político canario no sólo comunicó la dimisión a su ministerio sino que dejó todo tipo de actividad política, al renunciar a su acta de diputado y a la presidencia regional del PP de Canarias.


"La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", aseguró en su misiva.


Soria es el quinto miembro del gabinete del presidente Rajoy que deja su cargo.


El primero en hacerlo fue el ex titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para concurrir a las elecciones europeas, después Alberto Ruiz Gallardón, que dejó el Ministerio de Justicia por una polémica reforma de la ley del aborto.


Luego dimitió la de Sanidad, Ana Mato, que se vio implicada en el famoso caso de corrupción Gürtel, que afecta al PP, y finalmente José Ignacio Wert, el controvertido ministro de Educación que aprobó la última reforma en esta área, que resultó muy resistida en todos los ámbitos por considerarse una "contrarreforma".


Con su decisión, Soria sorprendió a todos en España, un país en el que los partidos se han caracterizado por defender hasta el final a sus dirigentes manchados por corrupción.


Soria "ha hecho un ejercicio de responsabilidad que lo honra, para no perjudicar a su gobierno y a su partido", aseguró la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.


"Nadie que haya operado desde paraísos fiscales puede estar en el gobierno, en esto tenemos que ser muy rotundos", apunto el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.


El Partido Socialista (PSOE), Ciudadanos y Podemos creen que la renuncia no es suficiente y exigen a Rajoy que acuda al Parlamento a dar explicaciones sobre la amnistía fiscal que implementó su gobierno en 2012, a la cual se acogieron la mayoría de los españoles que figuran en los Panamá Papers. Pero la vicepresidenta dejó en claro que no lo hará.




Recomienda esta nota: