18/04/2016

El mundo

Escándalo

Involucrado en los Panamá Papers, el primer ministro de Pakistán huyó del país

Tres de los hijos del mandatario aparecen como propietarios de empresas offshore. El martes pasado se había anunciado la creación de una comisión de investigación.
Involucrado en los Panamá Papers, el primer ministro de Pakistán huyó del país | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Primer Ministro de Pakistán huyó del país.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, huyó de su país luego de haberse visto implicado en el escándalo de los Panamá Papers. Tres de sus hijos aparecen como propietarios de empresas offshore.

La oposición había exigido una auditoría independiente sobre las sociedades que formaban los familiares del funcionario.

Sharif anunció el martes pasado, en un discurso televisado, la creación de una comisión judicial liderada por un ex juez del Tribunal Supremo para investigar las sociedades de sus hijos en paraísos fiscales.

Poco después, el senador del Partido Popular de Pakistán Aitzaz Ahsan dijo a canales de televisión locales que una comisión formada por el propio Sharif "encubriría" los hechos y pidió una auditoría independiente.

"Existen firmas internacionales que pueden hacer esta auditoría", indicó Ahsan.

El partido opositor Pakistan Tehreek-e-Insaf, del célebre ex jugador de críquet Imran Khan, se preguntó en un comunicado quien nombrará al juez de la comisión, si lo hará el propio gobierno o el Tribunal Supremo.

"El primer ministro no dijo cuánto tiempo se tomará la comisión para llevar a cabo la investigación. Tampoco explicó sus poderes ni si permitirá que investigue los activos de la familia Sharif dentro y fuera del país", se indica en un comunicado publicado por el diario Express Tribune.

Los ataques al primer ministro llegaron incluso desde su propia familia, y Tehmina Durrani, esposa del hermano de Sharif y jefe del estado del Punjab, Shahbaz Sharif, afirmó en Twitter que los activos en el extranjero deben ser repatriados a Pakistán, aunque sean legales.

"Ilegal es infringir la ley, inmoral es vender tu alma. Es mucho peor", indicó Durrani en la red social, según informó la agencia de noticias EFE.

La filtración de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca reveló que tres de los cuatro hijos del mandatario -Hussain, Maryam y Hassan- crearon compañías en las Islas Vírgenes Británicas a través de las que controlan propiedades en Londres.

En su discurso, Sharif indicó que las compañías que sus hijos poseen en paraísos fiscales se constituyeron con el dinero de la venta de una fábrica que poseían en Arabia Saudita, país en el que vivió el mandatario tras ser exiliado de Pakistán en un golpe de Estado en 1999.

Además, achacó la polémica a ataques políticos contra su familia con unas acusaciones que se vienen repitiendo los últimos 25 años.

Tras la filtración, Hussain dijo a una televisión local que es cierto que posee esas empresas y propiedades, pero negó cualquier ilegalidad en sus negocios.

En los Panamá Papers se nombra a casi 200 paquistaníes con cuentas en paraísos fiscales, entre ellos políticos, jueces y empresarios.





Recomienda esta nota: