23/04/2016

El mundo

Un perro murió luego de colaborar en el rescate de 7 personas en Ecuador

Para los funcionarios, la pérdida del can fue un duro golpe, en especial para quien era su compañero y guía, Alex Yela. No sólo deja buenos recuerdos sino también una gran progenie.
Un perro murió luego de colaborar en el rescate de 7 personas en Ecuador | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Dayko sucumbió el jueves ante el cansancio por deshidratación, así como a diferentes lesiones que sufrió durante la remoción de escombros en busca de supervivientes.

Dayko, un can que pertenecía al cuerpo de Bomberos de la ciudad de Ibarra, al norte de Ecuador, murió la mañana de este viernes luego de una agotadora semana de búsqueda y socorro de víctimas atrapadas tras el terremoto de 7.8 grados que afectó al vecino país sudamericano. De hecho, la unidad para la cual trabajaba logró salvar a 7 personas en la azotada provincia costera de Pedernales gracias a los esfuerzos del perro.

Según informó el Cuerpo de Bomberos de Ibarra en su página de Facebook, Dayko sucumbió el jueves ante el cansancio por deshidratación, así como a diferentes lesiones que sufrió durante la remoción de escombros en busca de supervivientes. Pese a los intentos de sus compañeros Bomberos y a los cuidados de veterinarios, el cuadrúpedo murió de un infarto.

“Dayko era un perro de raza labrador de 4 años que ingreso a la escuela canina hace aproximadamente 3 años y medio, en todo ese tiempo logro obtener varias certificaciones nacionales e Internacionales”, destacó el líder de la unidad de rescate de Ibarra, comandante Jorge Ortega.

Para los funcionarios, la pérdida del can fue un duro golpe, en especial para quien era su compañero y guía, Alex Yela. “Cuando Dayko llegó nos cautivó a todos con su tierna mirada y su carácter amigable. Poco a poco fue demostrando sus habilidades y cualidades, lo que nos permitió participar en los dos curso de certificación en los que demostramos ante todo nuestra amistad y compromiso para ser los mejores, dejando muy en alto al Cuerpo de Bomberos Ibarra y a la Unidad K9″, recordó.

Eso sí, Dayko no sólo deja buenos recuerdos sino también una gran progenie, ya que como los propios socorristas recuerdan con ternura, el perro era “un bandido pues en varias ocasiones se las ingeniaba para escapar cuando nos descuidábamos y preñar a nuestras canes. Eso lo hizo en dos ocasiones”, indicaron los funcionarios.

“Hoy te adelantaste, amigo, pero pronto algún rescatista estará contigo. Gracias por tu compañía en la zona 0″, sentenció emocionado el subteniente Sairi de la Torre.

Dayko fue sepultado al interior de la unidad bomberil, ante el homenaje de sus compañeros rescatistas, tanto humanos como caninos.

El terremoto de Ecuador se produjo a las 20:58 (hora de Chile) del 16 de abril, dejando hasta el momento 602 personas muertas, 130 desaparecidas y más de 12 mil heridos.







Recomienda esta nota: