21/05/2016

El mundo

Deme diez!

Subastarán miles de botellas del vino más caro del mundo, 16mil dólares la botella

El lote más valioso de los 266 está compuesto por 12 unidades de Romanée-Conti de 1988. Su valor estimado supera los 200 mil dólares.
Subastarán miles de botellas del vino más caro del mundo, 16mil dólares la botella | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Domaine de la Romané-Conti nace en un viñedo de apenas 1,814 hectáreas.

1.400 botellas del vino más caro del mundo serán subastadas. Se trata de 266 lotes de Domaine de la Romanée-Conti, un tinto de la Borgoña con más de 1500 años de historia.

Están valuada en unos 4 millones de dólares y será rematada el domingo en Ginebra, Suiza. Fueron coleccionadas por un inversor suizo anónimo durante 15 años. Es la mayor de este tipo de las últimas décadas.


El lote más valioso de los 266 está compuesto por 12 unidades de Romanée-Conti de 1988. Su valor estimado supera los 200 mil dólares. Esto significa 16.600 dólares la unidad, y 3.300 dólares la copa.



El Domaine de la Romané-Conti nace en un viñedo de apenas 1,814 hectáreas, al lado del pueblo Vosne-Romanée, en Borgoña, Francia. Su suelos están conformados de piedra caliza y es rico en hierro. Es una pequeña ladera bien drenada, a 240 metros sobre el nivel del mar. Una viña totalmente orgánica en la que las plantas tienen en promedio 45 años.


De ese pedacito de cielo en la tierra es evidente que no se pueden hacer muchas botellas. Manteniendo rendimientos siempre bajos, raramente superan las 6.000 anuales. Y la escasez es otro de los factores fundamentales para que una etiqueta gane prestigio con los años.



La historia, evidentemente, también tiene mucho peso en esto. Si bien la primer mención de La Romanée-Conti data de 1651, la historia del lugar se remonta a 1232, cuando el abad de Saint Vivant adquiere las primeras dos hectáreas de viñedos.


Algunos siglos después, los viñedos pasaron a llamarse Romanée, pero fue recién a mediados del siglo XVIII que obtuvieron su actual nombre al ser comprados por Luis Francisco I de Borbón, príncipe de Conti. En la actualidad, el Domaine Romanée-Conti pertenece a las prestigiosas familias borgoñesas Villaine y Leroy/Roch.




Recomienda esta nota: