24/05/2016

El mundo

Brasil: una grabación obligó a renunciar a un ministro de Temer

Se filtró un audio en el que el ministro de Planificación conspira para promover el juicio político contra Dilma Rousseff y así frenar la investigación sobre corrupción en Petrobras.

Un nuevo escándalo en Brasil involucra al actual presidente interino Michel Temer: se filtró una conversación del actual ministro de Planificación Romero Jucá, planeando un acuerdo para detener el avance de las investigaciones sobre la corrupción en Petrobras. Por ello, el funcionario anunció que abandonará temporalmente su cargo y esperará a que la justicia se pronuncie sobre su caso.


Según una nota publicada por el diario Folha de Sao Paulo, en la conversación, grabada el pasado marzo -semanas antes de la suspensión de Dilma Rousseff-, Juca sugiere al expresidente de Transpetro Sergio Machado que un cambio en el Gobierno y la llegada al poder de Michel Temer podría propiciar la creación de un "pacto nacional" que "delimitase" la conocida operación conocida como Lava Jato.

En la grabación, Jucá afirma que "tiene que cambiar el Gobierno para estancar esa sangría", en relación a las investigaciones del caso Petrobras, que salpican a medio centenar de políticos de diversos partidos.


Asimismo, sugiere que si Temer asumiera el poder, sería posible un "pacto" para "delimitar" la acción de la justicia en torno a ese caso.


En una entrevista con la radio CBN, Jucá confirmó la conversación mantenida con Machado, pero dijo que "el diálogo fue malinterpretado". Argumentó que "cuando habló de parar la sangría no se refería a las investigaciones por el caso de corrupción, sino a la situación económica y social que vive el país".


Jucá, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, esta siendo investigado por el Supremo Tribunal de Brasil por sus supuestos vínculos con el escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras. El senador, ahora licenciado de su cargo, fue nombrado ministro de Planificación el pasado 12 de mayo por el presidente interino, Michel Temer, quien asumió las riendas del país después de que Dilma Rousseff fuera suspendida.


En tanto, la mandataria suspendida opinó que la grabación deja "claro el carácter conspiratorio y golpista" del nuevo Gobierno y también, su "modus operandi".


Mientras tanto, el nuevo gobierno intenta detener las protestas en su contra con represión. La semana pasada, manifestantes del Frente Povo sem Medo y el Movimiento dos Trabalhadores Sem Teto se juntaron frente a la casa de Michel Temer para protestar en rechazo a su gobierno de transición. La Fuerza de Choque de la Policía Militar reprimió con carros hidrantes y gases lacrimógenos.




Recomienda esta nota: