28/05/2016

El mundo

La CIDH atraviesa una dura crisis financiera que pone en total riesgo su funcionamiento

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó a realizar aportes "urgentes y de libre disposición" ya que podrían "suspender las sesiones y cancelar contratos, lo que va a afectar de forma brutal a la capacidad de atender casos".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó en un comunicado que, debido a una dura crisis financiera, si no recibe fondos o compromisos de donaciones antes del 15 de junio, no podrá evitar "el desmantelamiento de áreas esenciales en el cumplimiento de su mandato".


Por ese motivo, llamó a los estados miembros y observadores, así como a otros posibles donantes, a realizar aportes "urgentes y de libre disposición". Además, pidió a la propia OEA a que "aumente de forma radical" su asignación presupuestaria regular, de 4,8 millones de dólares anuales.


"Es un sistema desfasado en el que tenemos que pedir fondos a los países europeos, a fundaciones, en lugar de que nos los den los estados responsables del sistema americano", añadió. Así, los 78 puestos de trabajo directos que tiene la CIDH corren serio peligro.



El organismo dijo en la nota que esperaba que esa "decisión histórica y trascendental" sea adoptada por la próxima Asamblea General de la OEA, que sesionará entre el 13 y el 15 de junio en Santo Domingo, República Dominicana, según consigna la agencia Télam.



"Durante muchos años hemos trabajado buscando apoyos, sin avisar a los medios, pero ahora estamos ante una situación gravísima", afirmó el presidente de la CIDH, James Cavallaro, en declaraciones a la agencia EFE.


Asimismo, agregó: "Nos enfrentamos a suspender las sesiones de julio y octubre y cancelar los contratos de casi la mitad del personal, lo que va a afectar de forma brutal a nuestra capacidad de atender casos".


La Comisión estima que debería disponer de al menos 24 millones para "el cumplimiento del mandato asignado por los propios estados" miembros.



Los recursos de la CIDH disminuyeron en los últimos años a raíz de la crisis financiera de la OEA, a la que varios de sus miembros adeudan aportes, y de la reducción de las donaciones de países europeos, más enfocados en conflictos en otros continentes, especialmente la crisis de refugiados sirios y de otros países.



Por otra parte, si no resuelve su situación presupuestaria, la CIDH paralizará el procesamiento de denuncias de violaciones de derechos humanos. "Cuando se ve este tipo de cosas es difícil de entender cuál es la lógica; es preocupante y es algo que tiene que cambiar", indicó.


Cavallaro subrayó que "desde hace más de medio siglo la CIDH es la institución que ha conseguido impedir las peores violaciones de derechos humanos en las Américas" y "la instancia más usada por las organizaciones de protección de los derechos humanos".





Recomienda esta nota: