03/06/2016

El mundo

Científicos previenen que intentar contactar extraterrestres es "insensato, catastrófico y poco ético"

El presidente de la fundación responsable de financiar la búsqueda de inteligencia extraterrestre, destaca que es sumamente peligroso el envío de mensajes al espacio.

Durante décadas los seres humanos nos hemos visto intrigados por el misterio de la posibilidad de que exista vida extraterrestre más allá de lo que conocemos del Universo. Esto ha llevado a miles de intentos (profesionales, amateurs, oficiales y clandestinos) de lograr contactarse con estas hipotéticas civilizaciones, de las cuales se han hecho variadas suposiciones.

 

John Gertz, presidente de FIRSST, fundación responsable de financiar al grupo SETI, que se dedica a la búsqueda de inteligencia extraterrestre, ha advertido en su reciente carta publicada en el recurso en línea para prepublicaciones de artículos científicos arxiv.org sobre el posible peligro que implicaría el envío de mensajes al espacio.

 

Según Gertz, los intentos de establecer contacto con el fin de buscar hipotéticas civilizaciones extraterrestres pueden ser "insensatos, no científicos, potencialmente catastróficos y poco éticos".

 

En el documento, Gertz subraya que los intentos de buscar una señal extraterrestre comenzaron en los años 60, pero desde entonces la humanidad no ha obtenido ni un solo resultado positivo en su búsqueda. Esta falta de resultados llevó a que algunos científicos hayan propuesto enviar fuertes señales de radio intencionales con el fin de atraer la atención de posibles extraterrestres, lo que sería puesto en práctica mediante un potente radiotelescopio capaz de ser localizado a grandes distancias.

 

Sin embargo, Gertz destaca que tales intentos pueden ser una mala idea por distintos motivos. Según él, la humanidad no sabe realmente con qué se puede encontrar, por lo que la idea puede albergar un serio peligro para la civilización.

 

Además, señala que estos intentos no representarían la ciencia, sino una "diplomacia no autorizada", ya que van en contra del Primer Protocolo, documento del año 2000 de la Academia Internacional de Astronáutica que insta a no enviar señales sin haber realizado antes una consulta internacional.

 

Para Gertz, el envío de estas señales "no permite al resto de nosotros estar de acuerdo o no con las transmisiones, o tener cualquier tipo de control sobre su contenido", por lo que resulta "antidemocrático".





Recomienda esta nota: