02/08/2016

El mundo

Al cabo que ni quería

Lo confirmó China: No hay agua en la luna

Fue una hipótesis que perdió fuerza cuando los primeros astronautas pisaron la superficie de ese satélite en 1969, ya que no se encontraron trazas del líquido en las muestras llevadas a la Tierra.
Lo confirmó China: No hay agua en la luna | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La sonda china aterrizó en el cráter en diciembre del 2013 y se ha estudiado la estructura del suelo a cientos de metros de profundidad.

China asegura que no hay agua en la Luna. La conclusión llega luego de que la sonda china Chang E 3 analizara el Mar de la Lluvia, el segundo mayor cráter de la Luna.


Los datos recogidos por la sonda espacial china Chang E 3, que se encuentra en la superficie lunar, "confirman las especulaciones de que no hay agua en la Luna", informó el diario oficial "China Daily".


La sonda china aterrizó en el cráter en diciembre del 2013 y se ha estudiado la estructura del suelo a cientos de metros de profundidad.


La existencia de agua en la Luna, una teoría que llevó a los antiguos astrónomos a denominar mares a los cráteres lunares, fue una hipótesis que perdió fuerza cuando los primeros astronautas pisaron la superficie de ese satélite en 1969, ya que no se encontraron trazas del líquido en las muestras llevadas a la Tierra.


Sin embargo, el 2009 la NASA anunció que su misión espacial LCROSS había descubierto evidencias de grandes depósitos de agua helada en el polo sur de la Luna, y en grandes cantidades.


Del mismo modo, nuevos hallazgos a cargo de misiones como la sonda lunar india Chandrayaan 1, a finales de la década pasada, dieron más fuerza a la teoría de que hay agua en la Luna.


Pero los datos de la sonda china contradicen dichos hallazgos. "Hemos medido la cantidad de agua en la superficie lunar y sobre ella, pero por el momento solo hemos encontrado las más bajas cantidades", señaló Wen Jianyan, investigador de la Academia China de Ciencias.


China lanzará su cuarta sonda lunar, el Chang E 4, en el 2018, y en el futuro se plantea la posibilidad de enviar misiones tripuladas, posiblemente en la próxima década.





Recomienda esta nota: