13/08/2016

El mundo

Una seca por el loco

Crearon un habano de 90 metros para homenajear los 90 años de Fidel Castro

"Hace muchísimos años que no fuma, pero nosotros lo que le estamos regalando es el esfuerzo que hemos hecho para conmemorar su cumpleaños".
Crearon un habano de 90 metros para homenajear los 90 años de Fidel Castro | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cueto comenzó a elaborar puros cuando tenía 14 años en su natal Villa Clara, en el centro de la isla.

El cubano José Castelar, Cueto como lo llaman, tiene cinco récord Guinness. Todos ellos, los consiguió por elaborar el puro habano más largo del mundo. A la caza de su sexta marca, el isleño terminó este viernes uno de 90 metros y lo dedicó a Fidel Castro.


"El tabaco tiene 90 metros, en conmemoración a los 90 años de nuestro comandante", declaró Cueto, en uno de los salones de la fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña, sobre la Bahía de La Habana.


Además, "el mejor tabaco del mundo es cubano y yo creo que debe estar también en Cuba el tabaco más grande para hacer honor a esa calidad", dijo Cueto, quien trabajó unas 300 horas, apoyado por un grupo de colaboradores, para terminar el habano.


Cueto no conoce personalmente a Castro, retirado del poder hace una década y quien cumplirá años este sábado. Tampoco sabe si el padre de la revolución cubana está al tanto de su iniciativa.


Jose Castelar Cairo trata de alcanzar un nuevo récord Guinness con un habano de 90 metros de largo (AP)


"Creo que no. Hace muchísimos años que no fuma, pero nosotros lo que le estamos regalando es el esfuerzo que hemos hecho para conmemorar su cumpleaños", señaló el tabaquero, que comenzó a elaborar puros cuando tenía 14 años en su natal Villa Clara, en el centro de la isla.


En la ceremonia de presentación del puro participó la encargada de negocios de la embajada británica en La Habana, Lesley Sunderson, quien servirá de testigo para la homologación del nuevo récord del cubano.


Los cinco premios Guinness anteriores, que exhibía este viernes en el salón de la histórica fortaleza, le fueron otorgados en 2001 por un puro de 11,04 metros, en 2003 (14,86 m), en 2005 (20,41 m), en 2008 (43,38 m) y en 2011 (81,80 m).


Cuba se precia de cosechar el mejor tabaco del mundo, uno de sus principales productos de exportación, con ventas por 428 millones de dólares en 2015, según la empresa cubano-británica Habanos.S.A., que controla el 70% del mercado mundial.


Cueto confeccionó el puro en homenaje a Fidel Castro (AFP)




Recomienda esta nota: