13/09/2016

El mundo

Brasil: destituyeron a Eduardo Cunha, promotor del impeachment contra Dilma

El ex presidente de la Cámara de Diputados está acusado de mentir al negar que tiene cuentas en Suiza y de recibir de sobornos en el escándalo de Petrobras.

La Cámara de Diputados de Brasil destituyó este lunes a Eduardo Cunha, principal impulsor del juicio político a la ex presidenta Dilma Rousseff, y acusado de ocultar cuentas bancarias en Suiza.


El plenario, con un quorum de 470 diputados, decidió poner fin a su mandato por 450 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones (el presidente no votó), al cabo de una sesión intensa en la que el propio Cunha asumió personalmente su defensa, al igual que Rousseff en las sesiones finales de su juicio político.


"Declaro la pérdida del mandato del diputado Eduardo Cunha por conducta incompatible con el mandato parlamentario", señaló el fallo leído en el recinto.


Cunha, que era presidente de la Cámara de Diputados, fue acusado ante el Consejo de Ética de la cámara de mentir a sus pares al afirmar ante la Comisión de Ética que no poseía cuentas bancarias en Suiza.


Esta bajo sospecha además por causas de corrupción pasiva, lavado de dinero, ocultamiento de cuentas en el extranjero abastecidas con dinero ilegal de Petrobras, abuso de poder y realización de maniobras para obstaculizar investigaciones, entre otras.


"No mentí, no hay cuenta, ¿dónde está la prueba? No hay prueba (...) No me juzguen por lo que dice la opinión pública", pidió Cunha.


"Es el precio que estoy pagando para que Brasil quede libre del PT. Me están cobrando el precio del impeachment que acepté y que nadie más estaba en condiciones de hacer en ese momento", expresó, luego de recordar a sus colegas que al menos 160 de ellos también enfrentaban investigaciones judiciales.


El diputado por el estado de Río de Janeiro reiteró sus acusaciones de que su destitución es una venganza de sus adversarios políticos. “Los defensores del PT quieren mi cabeza para tener su trofeo”, dijo en declaraciones al diario Folha de S. Paulo.


Rousseff acusó a Cunha y a su vicepresidente Michel Temer, que la reemplazó tras ser destituida, de haber llevado a cabo un "golpe de Estado" parlamentario. Tanto Cunha como Temer pertenecen al partido de centro derecha PMDB, que fue durante largos años el principal aliado del PT y que ahora esta en la mira por la gigantesca operación policial conocida como Lava Jato, el caso de corrupción mas grante del país.


Tras ser electo presidente de la Cámara en 2015 y devenir segundo en la línea de sucesión de Rousseff, le declaró la guerra al gobierno, irritado por acusaciones de que había cobrado al menos cinco millones de dólares en sobornos para facilitar negocios en Petrobras, convencido de que eran motorizados por el PT.


Cunha autorizó el 2 de diciembre del 2015 un pedido de impeachment contra Rousseff por maquillar las cuentas públicas, acusación que terminó el 31 de agosto con la destitución de Dilma, finalizando el ciclo de más de 13 años del PT en el poder, que comenzó con Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).




Recomienda esta nota: