14/09/2016

El mundo

Aprobaron en Chile la Ley de Identidad de Género

La norma permitirá cambiar legalmente el nombre y el sexo de las personas transexuales. Aunque su aplicación tiene algunas condiciones.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado de Chile aprobó el martes la Ley de Identidad de Género, que permite cambiar el nombre y el sexo legal de las personas transexuales a través de un simple trámite en el Registro Civil, informó la Cámara Alta a través de un comunicado. La norma ahora pasará a votación en el Senado y la Cámara de Diputados.


"Fueron tres largos, excesivos e injustificados años de tramitación en esta Comisión que literalmente tenía secuestrado el proyecto de ley. Hoy ha sido liberado y podrá avanzar", dijo Paula Dinamarca, la portavoz transexual del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).


Por su parte, Luis Larrain, presidente ejecutivo de Iguales, expresó: "Las personas trans son las más vulneradas de la diversidad sexual, y requieren urgente un mecanismo para adecuar sus documentos. Esto ya existe en países vecinos como Argentina, Bolivia y Uruguay, por lo que Chile está tremendamente atrasado".


No obstante, existen ciertas condiciones en su aplicación. La comisión determinó que solo los mayores de 18 años podrán someterse a cirugías, mientras que el tratamiento con hormonas estará permitido desde los 14 años. La norma también establece que los jueces podrán solicitar informes médicos y psicológicos que constaten que un niño es transexual.


Este último punto es el que genera mayor conflicto. "Dado que la identidad es un derecho, nos parece sumamente cuestionable que sea un tercero quien deba acreditarla en el caso de niños/as. Eso es un retroceso que trataremos de revertir en lo que queda de tramitación", dijo Larrain al respecto.




Recomienda esta nota: