21/09/2016

El mundo

Brasil

A dos semanas del golpe contra Dilma denuncian a Lula por corrupción

El juez a cargo de la investigación de la megacausa de Petrobras aceptó el proceso solicitado por la fiscalía por corrupción y lavado de dinero.
A dos semanas del golpe contra Dilma denuncian a Lula por corrupción | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Lula da Silva ahora está en la mira de la justicia.

La fiscalía por corrupción y lavado de dinero presentó una denuncia contra el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, la cual fue aceptada por el juez Sergio Moro, a cargo de la investigación de la megacausa de Petrobras.


Sólo dos semanas después de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, heredera política y sucesora de Lula, a través de un impeachement por "maquillaje" de las cuentas públicas, el juez brasileño Sergio Moro aceptó la denuncia de la fiscalía por corrupción y lavado de dinero contra Lula da Silva por supuestos delitos vinculados a la red de corrupción.


Lula, por su parte, calificó de "farsa" y "gran mentira" la causa en su contra por corrupción aceptada por Moro, que abrió el juzgamiento contra el dirigente político por la supuesta red de sobornos y desvíos públicos en la empresa petrolera brasileña.


Según el sistema del país vecino, esta decisión equivale a un procesamiento, aunque el propio juez afirmó que tomará el tema con el "celo" necesario por tratarse de un ex presidente que lo ha recusado, ya que lo considera "juez y parte" y enemigo del Partido de los Trabajadores.


En la denuncia se asegura que Lula recibió en forma indebida cerca de 1, 2 millones de dólares por parte de la empresa constructora OAS, procesada en el caso Petrobras.


La fiscalía le atribuyó a Lula un departamento en el balneario de Guarujá propiedad de OAS, que el niega, y un contrato con esa empresa para guardar los regalos presidenciales recibidos por el sindicalista durante su paso por el Palacio del Planalto, entre 2003 y 2010.


"El juicio de admisión de la denuncia no significa un juicio de conclusiones sobre la presencia de responsabilidad criminal. El proceso es una oportunidad para presentar pruebas y el derecho de defensa", expresó Moro.


Éste es la segunda denuncia aceptada por al justicia contra Lula, ya que hay otra en trámite en Brasilia, donde un magistrado lo investiga por obstruir a la justicia en base a la declaración del condenado senador Delcidio Amaral. (politicargentina.com)





Recomienda esta nota: