21/09/2016

El mundo

El calentamiento global dejó al descubierto una vieja base de EEUU

"Nadie pensaba que llegaría a la superficie, pero el mundo cambió", explicó el experto en glaciares.
El calentamiento global dejó al descubierto una vieja base de EEUU | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La base estaba a decenas de metros por debajo de la superficie.

Por el calentamiento global hay zonas de glaciares que se están derritiendo. Y con la desaparición de esos hielos, resurgen hisotrias ocultadas. Como la base secreta que durante la Guerra Fría construyó Estados Unidos a decenas de metros por debajo de la superficie. Además de la base, se encontraron aguas contaminadas y residuos nucleares, lo que provocó una polémica mundial por el riesgo ambiental entre Groenlandia, Estados Unidos y Dinamarca.


"Nadie pensaba que llegaría a la superficie, pero el mundo cambió", explicó William Colgan, experto en glaciares de la Universidad Canadiense de York.


En 1959, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Estadounidense comenzó a construir el "Campamento Century", ubicado a unos 200 kilómetros al este de la base aérea estadounidense de Thule en Groenlandia, Dinamarca. Oficialmente las instalaciones eran un laboratorio para estudiar el Ártico. Pero tres años más tarde, los militares enviaron al Estado Mayor el proyecto "Iceworm" (Gusano de hielo), una red de túneles para guardar más de 600 misiles balísticos.




Pese a que ya se habían iniciado las obras, los ingenieros se dieron cuenta de que el hielo se movía, lo que amenazaba la seguridad de los túneles. Entonces en 1967 el proyecto fue abortado. El reactor nuclear fue extraído, aunque persisten los desechos.


El ministro de Relaciones Exteriores de Groenlandia, Vittus Qujaukitsoq, se declaró "preocupado" y dijo estar determinado a esclarecer las responsabilidades correspondientes.


En la época de la Guerra Fría, Dinamarca regía un control más fuerte sobre Groenlandia, que desde entonces ha logrado cuotas más altas de autonomía. En 1951, Copenhague y Washington firmaron el "Tratado de Defensa de Groenlandia", que sin embargo, no menciona los misiles, probablemente porque los estadounidenses decidieron mantener a sus aliados en la ignorancia.




Kristian Jensen, jefe de la diplomacia del país escandinavo, miembro de la OTAN, dijo escuetamente que su gobierno va a "examinar" el caso, en estrecha colaboración con Groenlandia.




Recomienda esta nota: