22/09/2016

El mundo

El Papa Francisco pidió a los periodistas "no alimentar el miedo a las migraciones"

El pontífice advirtió que la voz de los periodistas "puede alcanzar a todos, y esta es un arma muy potente".

El Papa Francisco envió este jueves un mensaje a los periodistas, donde pidió "no alimentar el miedo a las migraciones" y los convocó a "no escribir nunca una cosa que saben en su conciencia que no es cierta".


"El periodismo no puede volverse un arma de destrucción de personas o de pueblos. No debe alimentar el miedo frente a cambios o fenómenos como las migraciones forzadas por la guerra o el hambre", pidió hoy el Pontífice en un encuentro en el Vaticano con el Consejo Nacional de la Orden de los Periodistas de Italia.


"A menudo he hablado de las habladurías como 'terrorismo', de cómo se puede matar una persona con la lengua. Si esto vale para las personas comunes, en familia o en el trabajo, tanto más vale para los periodistas, porque su voz puede alcanzar a todos, y esta es un arma muy potente", agregó el Obispo de Roma durante el discurso en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.


"El periodismo debe siempre respetar la dignidad de la persona. Un artículo se publica hoy y mañana se sustituye por otro, pero la vida de una persona injustamente difamada puede ser destruida para siempre", lamentó el Papa.


"Es cierto que la crítica es legítima, y diría más, necesaria, así como la denuncia del mal, pero esto debe siempre ser hecho respetando al otro, su vida, sus afectos", expresó.


"Tarea del periodismo, me animo a decir su vocación, es también, a través de la atención, el cuidado por la búsqueda de la verdad, hacer crecer la dimensión social del hombre, favorecer la construcción de una verdadera ciudadanía", agregó.


Durante su mensaje, Francisco animó a los profesionales a "amar la verdad, una cosa fundamental para todos pero especialmente para los periodistas; vivir con profesionalidad y respetar la dignidad humana".


Además consideró que "la misión, difícil y necesaria hoy del periodista" es "llegar lo más cerca posible a la verdad de los hechos y no decir o escribir nunca una cosa que se sabe, en la conciencia, que no es cierta".


"Hay pocas profesiones que tienen tanta influencia sobre la sociedad como el periodismo. El periodista desempeña un papel de gran importancia y al mismo tiempo de gran responsabilidad", remarcó Francisco.


El Sumo Pontífice calificó además al periodismo como uno de "los pilares de la sociedad democrática" y recordó que en el curso de la historia, las dictaduras, de cualquier orientación y color, han siempre tratado no solo de aprovecharse de los medios de comunicación, sino también de imponer nuevas reglas a la profesión periodística".




Recomienda esta nota: