27/09/2016

El mundo

Nació en México el primer bebé con tres ADN

El niño es fruto del método que se sirve del ADN del padre, de la madre y de una donante.

Un equipo médico logró que, por primera vez, nazca un bebé a través de una nueva técnica con ADN de tres progenitores, mediante un tratamiento que se realizó en México, informó la revista británica "New Scientist".


Se trata de Abrahim Hassan, un bebé de cinco meses, que nació fruto del método que se sirve del ADN del padre, de la madre y de una donante.


Los expertos en embriología explicaron que el nacimiento del niño, cuyos padres jordanos fueron tratados en México por un equipo médico de Estados Unidos, debería impulsar el progreso de estas técnicas por todo el mundo.


Ibtisam Shaban ya había perdido varios hijos porque sufre una enfermedad mitocondrial que conduce al denominado síndrome de Leigh que genera problemas neurológicos en los niños y que es mortal.


Ella y su esposo, Mahmoud Hassan, solicitaron la ayuda del especialista en fertilidad John Zhang y su equipo en el Centro de Fertilización New Hope en Nueva York (EE.UU).


El método que utilizó Zhang fue retirar el núcleo de uno de los óvulos de Shaban y lo insertó en el óvulo de la donante, del cual había ya sido retirado su propio núcleo.


El óvulo resultante con ADN nuclear de Shaban y el ADN mitocondrial de la donante se fertilizó entonces con el esperma del padre. De esa manera se crearon cinco embriones, de los cuales tan solo uno se desarrolló normalmente y de él nació el bebé Ibrahim.


En teoría existen varias maneras de llevar a cabo esa técnica de combina ADN de tres padres, pero el método aprobado en el Reino Unido, denominado transferencia pronuclear, implica la fertilización del óvulo de la madre, del de una donante y del esperma del padre.


Por esa técnica, antes de que los óvulos fertilizados comiencen a dividirse en embriones se retira cada núcleo y, a continuación, se descarta el de la donante para reemplazarlo por el de la madre.


No obstante, esa técnica no resultó apropiada en el caso de Shaban y Hassan, ambos musulmanes, que por motivos religiosos se oponían a la destrucción de dos embriones. Por ello optaron por el método que utilizó Zhang.


Según anuncia la revista, el equipo médico hablará el próximo mes de sus hallazgos en un congreso científico sobre medicina reproductiva en Salt Lake, EE.UU, un país donde esos métodos no han sido aprobados legalmente.




Recomienda esta nota: