28/09/2016

El mundo

13 años después

Un hombre confesó que cometió el crimen por el que su hermano gemelo está en la cárcel

Si el juez decide que la historia es creíble, sería sometido a un nuevo juicio por el crimen cometido en el norte de Chicago.

La confesión de Karl Smith conmocionó a la Corte Penal Leighton en Chicago. “Estoy aquí para confesar un crimen que cometí, del cual él fue acusado injustamente”, dijo Smith, de 38 años.


“Él” no era cualquiera, sino su gemelo idéntico, Kevin Dugar, quien ha estado encarcelado desde 2003. Ambos hombres tienen apellidos diferentes porque Smith decidió adoptar el apellido de soltera de su madre, de acuerdo con The Chicago Tribune.


El propio Smith cumple una condena de 99 años de cárcel por un robo a mano armada que provocó la muerte de un niño de seis años. Hace poco le fue negada una apelación, por lo tanto, no tiene nada que perder ya que pasará el resto de sus días tras las rejas.


Los hermanos se comportaban como “una persona”, informó el Tribune, compartiendo ropas, zapatos y alimentos. Incluso ahora se ven tan idénticos que pueden ser distinguidos solamente por su uniforme carcelario.


En su juventud fueron miembros activos de pandillas que vendían drogas y se hicieron pasar el uno por el otro.


“Estábamos actuando como una sola persona”, dijo Smith a la corte, según el Tribune. “Donde estaba yo, estaba él, actuando el uno como el otro. Se hizo pasar por mí, y me hice pasar por él”.


Smith no había admitido culpabilidad por la muerte del menor ni siquiera cuando su hermano había sido acusado y se estaba preparando para el juicio de 2003, según el Tribune.


Hace tres años, dijo Smith, finalmente le escribió a su hermano admitiendo el crimen.


“La razón por la que no lo dije en el momento era porque no sabía cómo y no podía encontrar la fuerza para hacerlo”, escribió en una segunda carta.


La afirmación en corte conmovió a Dugar hasta las lágrimas, pero las autoridades no están convencidas de que es cierta.


“No tiene nada que perder”, le dijo la fiscal estatal adjunta Carol Rogala al juez Vincent Gaughan, y agregó que la confesión de Smith no “encaja con los relatos de testigos independientes de lo que sucedió”.


Pero hay una persona que no duda de la confesión de Smith: la madre, Judy Dugar. “Él no mentiría sobre eso”, aseguró.


Si el juez decide que la historia de Smith es creíble, su hermano sería sometido a un nuevo juicio por el crimen cometido en el norte de Chicago hace 13 años.





Recomienda esta nota: