08/10/2016

El mundo

Ya son más de 800 los muertos en Haití tras el paso del Huracán Matthew

El Gobierno del país que hace seis años sufrió un terrible terremoto, aseguró que la situación es catastrófica y apeló a la ayuda internacional.
Ya son más de 800 los muertos en Haití tras el paso del Huracán Matthew | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El paso del Huracán Matthew por Haití.

Tras el devastador paso del Huracán Matthew, ya son 820 las personas que perdieron la vida en Haití, según informó Efe. El Gobierno haitiano aseguró que la situación es catastrófica y apeló a la ayuda internacional para hacer frente a la peor tragedia que este país sufre desde el terremoto de 2010.

 

Cuatro días después del paso del ciclón, la magnitud de lo sucedido apenas empieza a conocerse, debido a que muchas zonas del sur, la región más afectada, continúan incomunicadas y sin servicios de electricidad o teléfono.

 

Los organismos de emergencia siguen llegando a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, mientras que decenas de personas heridas han empezado a llegar a la capital, Puerto Príncipe, desde la ciudad de Dame Marie, en el sur.

 

La mayoría de las muertes se han registrado en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento Sur. El acceso al departamento de Grand Anse, en el suroeste, severamente afectado, está limitado al transporte aéreo.

 

"La destrucción es muy considerable", dijo el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, quien aseguró que muchos países han ofrecido asistencia a Haití, que aún no ha recuperado los estragos del terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos, cantidad similar de heridos y 1,5 millones de damnificados.

 

"Por ahora estamos tratando de mejorar la situación de urgencia y el Gobierno está en todo lado trabajando", subrayó.

 

También han pedido una movilización internacional urgente, algunas Organizaciones No Gubernamentales que expresaron su temor a un agravamiento de la crisis humanitaria en Haití tras el paso del huracán.

 

En un comunicado, Oxfam Intermón consideró urgente garantizar agua potable e higiene para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera, epidemia que afectó el país tras el terremoto de 2010.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha afirmado que ya se prepara para un posible aumento del cólera en Haití, donde este año ya se han reportado más de 28.500 casos, debido al impacto de las grandes inundaciones en la infraestructura de agua y saneamiento.

 

Por su parte, Unicef informó que medio millón de niños vive en las zonas de Haití más golpeadas por el huracán Matthew.

 

La Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) indicó que en algunas de las zonas afectadas se ha perdido hasta el 80 % de la cosecha.

 

La comunidad internacional ha reaccionado a la situación que vive esta nación y varios gobiernos han anunciado el envío inmediato de ayuda.

 

En ese sentido, el presidente francés, François Hollande, envió sus condolencias al pueblo de Haití y anunció que se dispuso de ayuda urgente francesa al país, el más pobre de América. Hollande señaló que "se han movilizado todos los medios disponibles para poner en marcha, de forma rápida y en coordinación con los socios europeos y de la comunidad internacional, una ayuda de urgencia".

 

Desde Ankara, el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró que España seguirá cooperando con el pueblo de Haití "para aliviar su sufrimiento" y señaló que ha puesto a disposición medios con material de cobijo, potabilización y almacenamiento de agua a través del Programa Mundial de Alimentos.





Recomienda esta nota: