15/10/2016

El mundo

Yemen

Bombardearon "por error" un funeral y mataron a 140 civiles

El ataque realizado la semana pasada en la capital de Yemen se debió a información "errónea", argumentó la coalición árabe.

El equipo de investigación de la coalición árabe anunció este sábado que el bombardeo realizado la semana pasada durante un funeral en Saná, que causó la muerte de 140 personas y heridas a medio millar, se debió a una información "errónea".


En un comunicado publicado por SPA, la agencia de noticias saudí, la coalición capitaneada por Arabia Saudí informó de que la jefatura del Estado Mayor yemení dio información "que más adelante se demostró que era errónea" sobre la presencia de líderes rebeldes hutíes en ese lugar.


La parte yemení insistió en que ese lugar era "un objetivo militar legítimo" que debía ser atacado "inmediatamente", según la nota citada por Télam, que destacó que el bombardeo se efectuó sin instrucciones de la comandancia de la alianza árabe.


Según el texto, no se tomaron las medidas preventivas aprobadas por la coalición, que -agregó- trata de asegurarse con anterioridad que el lugar blanco de ataque no es una zona civil.


El ataque fue efectuado contra una sala en la que se celebraba el funeral de la madre del ministro rebelde del Interior, Yalal al Ruishan, en el sur de Saná.

Resultado de imagen para bombardeo funeral yemen


Asimismo, la parte yemení recomendó "tomar las medidas legales" para compensar de manera adecuada a los familiares de las víctimas y a los afectados", y a las fuerzas de la coalición que "revisen la aplicación de las normas de combate aprobadas". Se trata de un informe preliminar sobre el suceso, cuya investigación continúa en coordinación con el Gobierno yemení exiliado en Riad y otros países.


Por su parte, la organización Human Rights Watch denunció hace dos días que ese ataque de la alianza puede ser considerado un crimen de guerra, por lo que pidió una "urgente y creíble" investigación.


La guerra en el Yemen se recrudeció en marzo de 2015, cuando la coalición militar integrada por países suníes intervino directamente a favor del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, el único reconocido por la comunidad internacional, y contra los hutíes.


Desde entonces, la alianza árabe ha bombardeado zonas residenciales, hospitales y escuelas, siendo la causante de la mayor parte de las víctimas civiles en el conflicto, según la ONU y organizaciones de derechos humanos.




Recomienda esta nota: