19/10/2016

El mundo

Favor por favor

El gobierno de Ecuador aceptó ser el autor del corte de internet a Julián Assange

El gobierno de Estados Unidos logró así que el periodista no divulgue información sobre Hillary Clinton.
El gobierno de Ecuador aceptó ser el autor del corte de internet a Julián Assange | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

John Kerry pidió a Ecuador que evitara que Assange publicara documentos.

Ecuador restringió el acceso al sistema de comunicaciones de su embajada en el Reino Unido, donde está asilado desde 2012 Julian Assange, luego de que WikiLeaks denunciara que el gobierno de Estados Unidos había reclamado a Quito que evite que el periodista australiano divulgue información clasificada sobre Hillary Clinton.


"Durante las últimas semanas, WikiLeaks ha publicado una gran cantidad de documentos que tienen un impacto sobre la campaña electoral en Estados Unidos", señala uno de los primeros párrafos de la Cancillería de Ecuador bajo el título "Sobre el caso Julian Assange".


Añade que el gobierno ecuatoriano "respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países, no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial".


"En ese sentido, Ecuador, en ejercicio de su derecho soberano, ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su Embajada en el Reino Unido", añade la declaración, que explica que "esta restricción temporal no impide que la organización WikiLeaks lleve a cabo sus actividades periodísticas".




El comunicado se conoció después de que WikiLeaks, fundada por Assange, denunciara que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, le pidió a Ecuador que evitara que el periodista australiano divulgara información clasificada sobre Hillary Clinton durante las negociaciones de paz de las FARC.


"Múltiples fuentes de Estados Unidos nos dicen que John Kerry pidió a Ecuador que evitara que Assange publicara documentos relacionados con (la candidata demócrata a las elecciones presidenciales estadounidenses) Clinton durante las negociaciones de paz de las FARC", dijo WikiLeaks en las redes sociales.


Assange no puede abandonar la misión ecuatoriana, tras haber solicitado la ayuda del gobierno de Quito a fin de evitar su extradición a Suecia, país que le requiere para interrogarlo por delitos sexuales contra dos mujeres que él niega.


En Twitter, WikiLeaks indicó que "el encuentro privado" de Kerry con autoridades ecuatorianas "se produjo en el contexto de las negociaciones (del proceso de paz con las FARC) que tuvieron lugar principalmente el 26 de septiembre en Colombia".





Recomienda esta nota: