22/10/2016

El mundo

Madrid busca atraer a las empresas y financieras que abandonarán Londres tras el Brexit

La presidenta de la Comunidad de Madrid afirma que la capital española puede convertirse en la nueva city europea dado que cuenta con infrasestructura y la mayor proyección de crecimiento del PIB.

Tras la votación a favor del Brexit el pasado 23 de junio, que implica la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), muchos bancos de inversión han cuestionado su permanencia en la City londinense. En este marco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó la iniciativa #ThinkMadrid o "Piensa en Madrid", con el objetivo de atraer a la capital madrileña a las multinacionales, startups y compañías financieras dispuestas a dejar Londres.


Cifuentes, una de las mujeres más fuertes del Partido Popular español, estuvo secundada por representantes de las cámaras de comercio, sindicatos de trabajadores y agentes sociales.

 

"Vemos en el Brexit una oportunidad para crecer", dijo e invitó a inversores e instituciones a que "piensen en la Comunidad de Madrid" como el mejor destino para ubicar sus sedes. Luego enumeró las ventajas competitivas que posicionan a la región de Madrid, como una de las mejores zonas de la Unión Europea para sustituir la City londinense.


"Se estima un impacto económico de 60.000 euros por cada persona que se desplazase a la Comunidad de Madrid", dijo.


La Comunidad está muy bien posicionada y destaca en casi todos los criterios en los que los inversores basan la decisión de trasladarse, según un estudio encargado a la consultora Ernst & Young, ahora mundialmente conocida como EY, que confeccionó el informe "Think Madrid" presentado en la Casa de Correos en la céntrica plaza de Sol.


La consultora inmobiliaria Aguirre Newman sitúa a la ciudad de Madrid como una de los sitios mejor posicionados para albergar a la City financiera dado el stock actual disponible y las zonas colaterales en expansión. Madrid tiene actualmente con 200.000 metros cuadrados disponibles de forma inmediata en zonas prime, a los que se suman otros 1,8 millones de metros cuadrados a desarrollar en zonas bien comunicadas.


Y los precios de los alquileres de las oficinas son más bajos en Madrid que en el resto de las capitales europeas: en Madrid, es sitúa en torno a los 26 euros el metro cuadrado en la prime zone; en tanto que en París asciende a 62,3 euros; en Dublín a 52,7 euros de Dublín, en Milán a 39,1 euros y en Frankfurt, a 38 euros.

 

El estudio "Think Madrid" propone agilizar procesos en normativas municipales y mejorar la fiscalidad corporativa y la de los impatriados. En la Comunidad de Madrid, están radicadas 4.000 multinacionales que suponen el 54,1% de inversión exterior en España en el periodo 2011-2015.


Además de todo esto, España se sitúa como segundo país con mayor proyección de crecimiento del PIB. Según previsiones del Fondo Monetario Internacional, España tiene una proyección de crecimiento del PBI a 2019, con un crecimiento acumulado del PBI del 8,7% hasta 2019 y crecerá más que Alemania (5,8%), Francia (5,7%) e Italia (4,2%). Antes se sitúa Irlanda con el 14,6%.

 

Por otro lado, Madrid tiene el índice de costo de vida más bajo que París, Dublín, Frankfurt y Milán; según el estudio y una calidad de vida alta: dispone de una red de Metro de casi 300 kilómetros; espacios de ocio, una red de polideportivos municipales; oferta gastronómica y cultural; un modelo educativo competitivo; uno de los mejores sistemas sanitarios públicos de Europa y del mundo y la ciudad más segura de Europa después de Viena; y cuenta con profesionales calificados.


Respecto de en qué aspectos podría beneficiar a las inversiones argentinas en España, el hecho de que Madrid se convierta en la City europea, Cifuentes, en diálogo con Télam dijo que "sin dudas, se generarían oportunidades para las inversiones argentinas y latinoamericanas, dado que España es su mercado natural y puerta de entrada a Europa y un mayor dinamismo de mercado favorecerá a todos". "Otra de las grandes ventajas competitivas de Madrid es el idioma que compartimos", agregó Cifuentes.


Por su parte, para Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM, el hecho de que Madrid pudiera convertirse en la nueva City europea "generaría muchísimas oportunidades de negocios en la Argentina, claro, y también en la región", comentó a Télam Lázaro. "Hay muchas empresas latinoamericanas que ya tienen sede en Londres, y las que no la tienen también, si vienen aquí se sentirían como en casa en España, que oficiaría como puerta de entrada en el resto de Europa y el norte de África, y en un mercado redimensionado tendrían más y mejores oportunidades de negocios".

 

Por su parte, Angel Garrido, secretario general de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) dijo a Télam que "los polos de inversión generan sinergias y redinamizan el mercado. Existe un intenso flujo de inversiones entre España y Argentina, que podrían beneficiarse del desplazamiento de una parte del mercado financiero internacional a Madrid", dijo a Télam. "E incluso, también será beneficioso para las empresas españolas radicadas en la Argentina, debido a que un tubo de actividad financiera generaría numerosas oportunidades de financiamiento y redundaría en más posibilidades de negocios". "Los inversionistas argentinos y latinoamericanos que vienen a España, también se verán beneficiados en este sentido", agrega.

 

Consultado acerca del tema, Guillermo Hirschfeld, Consejero de Inversiones de la Embajada Argentina ante el Reino de España, opinó que "todo incremento de la actividad económica española tendrá un impacto positivo en el flujo de comercio y en las inversiones entre España y Argentina, porque al crecer el mercado financiero, con la incorporación de nuevos actores, emergerán nuevas oportunidades para potenciar las inversiones españolas en el mundo, especialmente en la Argentina, un socio histórico".

 Télam




Recomienda esta nota: