25/10/2016

El mundo

Maduro convoca al Consejo de Defensa ante el intento de golpe parlamentario

El presidente tomó la decisión luego de que la Asamblea Nacional iniciara un proceso de juicio político en su contra por presuntas violaciones a la Constitución y los derechos humanos.

En medio de la crisis institucional que se vive en Venezuela luego de que la Asamblea Nacional iniciara el procedimiento para declarar la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro, a quien acusa de haber perdido su legitimidad al violar la Constitución, el mandatario convocó para el miércoles a las máximas autoridades de defensa y de los poderes públicos.


"En uso de mis atribuciones, he convocado mañana a las 11 de la mañana al Consejo de Defensa de la Nación, a todos los poderes públicos para evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea Nacional", anunció.


Un único punto, el “Inicio del proceso de evaluación y determinación de la situación constitucional del Presidente de la República” marcó el comienzo de la histórica sesión de este martes 25 de octubre de la Asamblea Nacional y culminó con la aprobación de un Acuerdo para iniciar el procedimiento de la declaratoria de la Responsabilidad Política del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.


A los efectos, la Cámara acordó citarlo para que comparezca al Hemiciclo de Sesiones el día martes 1 de noviembre de 2016 a las 3 p.m. y exponga sobre su posible responsabilidad por las graves violaciones a la Constitución, los derechos humanos y a la democracia.


Esta es la mayor sanción que puede aplicar el Poder Legislativo y puede dar lugar a la responsabilidad penal y administrativa del mandatario y desembocar en nuevas elecciones presidenciales, tal como lo advirtió Juan Miguel Matheus, al presentar el Acuerdo a la Plenaria. Para abrir un juicio político al Presidente Maduro o declarar el abandono del cargo, el Poder Legislativo apeló a los artículos 232 y 233 de la Constitución Nacional.


También el Parlamento aprobó otras propuestas consignadas por el diputado Julio Borges, la primera, la apertura de un procedimiento contra el presidente Nicolás Maduro, la segunda, notificar para la sesión del próximo martes al señor Nicolás Maduro para que se somete al escrutinio del pueblo, y la tercera que se prepare el inicio del estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo.


El Artículo 232 del texto constitucional establece lo siguiente: “El Presidente o Presidenta de la República es responsable de sus actos y del cumplimiento de las obligaciones inherentes a su cargo. Está obligado u obligada a procurar la garantía de los derechos y libertades de los venezolanos y venezolanas, así como la independencia, integridad, soberanía del territorio y defensa de la República”.


En el debate Omar Barboza (Unidad-Zulia) aseguró que el presidente Maduro perdió su legitimidad de origen por violar la Constitución Nacional y desconocer a los millones de venezolanos que eligieron al Parlamento. Aseguró que el mandatario continuó violando el texto constitucional al administrar recursos públicos sin control constitucional, con el apoyo del TSJ que quiere darle impunidad a la corrupción. Barboza convocó al pueblo a la calle para defender la Constitución Nacional.


Carlos Berrizbettia (Unidad/Carabobo) al apoyar el juicio político a Maduro se enfocó en los 23 millones de dólares de todos los venezolanos, que según aseguró, se ha gastado el Jefe de Estado en sus viajes. Por otra parte al referirse a la politización de la Fuerza Armada Nacional recomendó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López quitarse el uniforme y ponerse la camisa roja.


Para responder a esta nueva intentona destituyente, el presidente de la República convocó al Consejo de Defensa de la Nación este miércoles al Palacio de Miraflores para evaluar el golpe parlamentario y el plan de diálogo por la paz.


Maduro agregó que solicitó al Secretario de Defensa, M/G Alexis López Ramírez un documento con recomendaciones para que el Consejo de Defensa de la Nación, como espacio constitucional auxiliar del Jefe del Estado tome decisiones para encausar las últimas acciones del sector opositor que pretende desestabilizar Venezuela.


La activación del Consejo de Defensa de Seguridad de la Nación está contemplada en el artículo 323° de la CRBV cuando está amenzada la seguridad y estabilidad de la nación.


Esta actividad contará con la participación de los presidentes de los cincos poderes de la nación, informó Maduro.


Maduro regresó este martes a Venezuela tras una gira de cinco días por Oriente Medio que incluyó escalas para entrevistarse con el papa Francisco en el Vaticano y con el próximo secretario general de la ONU, Antonio Guterres.


Su última parada, que no había sido anunciada previamente, fue en Lisboa, donde tuvo una reunión con Guterres, que según Maduro duró alrededor de una hora. "Tuve la fortuna de darle la mano (...) de transmitirle como presidente del Movimiento de los Países No Alineados, la buena voluntad de trabajar por la paz y por el equilibrio del mundo", dijo el presidente venezolano poco después de su llegada, en una manifestación de sus seguidores.


Antes, el mandatario estuvo en el Vaticano en una reunión privada con el papa Francisco, con quien abordó la facilitación del Vaticano para un intento de diálogo entre el gobierno y la oposición, en plena crisis política tras la suspensión de un referendo revocatorio de su mandato.


La cita será el domingo en Isla Margarita y Maduro anunció que concurrirá personalmente a encabezar el diálogo, a pesar de que hoy mismo la oposición votó en la Asamblea Nacional el inicio de un juicio político al presidente, algo no previsto en la Constitución de la República Bolivariana.


"Voy a seguir insistiendo en el diálogo y yo mismo voy a ir a la mesa a conversar con todos los actores que estén ahí", dijo Maduro en su discurso en Caracas. "Llamo a los sectores de la derecha que quieren diálogo a que no se dejen convencer por el odio", completó y dijo que no permitirá un "golpe parlamentario en Venezuela". (nodal.com, pagina12.com)




Recomienda esta nota: