29/10/2016

Culturas

Alucinante

Vessel: la superestructura con escaleras en el centro de Nueva York

Con más de 45 metros permite que los visitantes observen la ciudad desde una perspectiva diferente.
Vessel: la superestructura con escaleras en el centro de Nueva York | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Vessel podría llegar a ser el proyecto más ambicioso de la ciudad de Nueva York

Nueva York está en constante movimiento. Después de todo, es la ciudad que nunca duerme. Su fisonomía es reconocible al instante gracias en parte a sus rascacielos, que durante un tiempo fueron los únicos que dominaban el firmamento. Además, el arte, el diseño, y las ideas brillantes transformaron a esta ciudad en un lugar ecléctico e innovador.


La última gran novedad que dio de qué hablar fue el Oculus de Calatrava, la estación que conecta hasta once líneas de metro distintas con la línea de tren que enlaza a Nueva York con Nueva Jersey. Esa nueva estructura permite hoy en día el acceso subterráneo a las principales torres del WTC. Costó 4 mil millones de dólares, y su construcción duró unos 42 meses: desde junio del 2011 hasta diciembre del 2014.


Ahora llegará otro proyecto que busca revolucionar una vez más a la Gran Manzana. Se trata de "Vessel", una estructura futurista que recuerda a un panal de abejas y que estará compuesta de escaleras para ofrecer una visión de Nueva York diferente. Será un espacio público de 15 pisos creado por el arquitecto estrella -y también controversial- Thomas Heatherwick, el británico que también es uno de los que está a cargo del nuevo campus del gigante de la tecnología Google.




El proyecto le costará a la ciudad estadounidense una cifra aproximada de USD 150 millones y, aunque su fecha de inauguración es aún incierta, se estima que abrirá al público en general durante el 2018 en el área de Manhattan de los Hudson Yards. La zona contempla un plan urbanístico que busca fomentar el desarrollo a lo largo del río Hudson y que también incluye la recalificación del Far West Side y otras transformaciones urbanas, muchas de las cuales tienen que ver con la red de subtes.


La estructura de más de 45 metros compuesta por escaleras interconectadas que los visitantes podrán subir para observar la ciudad desde una perspectiva diferente y tomar fotografías panorámicas, y seguro subir incontables imágenes a redes sociales como Instagram, Snapchat o Facebook. Por su estilo arquitectónico de estructura elevada en el aire ya se lo está comparando con el High Line, la vieja ferrovía neoyorquina que fue transformada en un parque urbano.


"El poder del Highline es la perspectiva cambiada del mundo", aseguró Heatherwick durante una entrevista a medios internacionales. A su manera, "Vessel" hace lo mismo. Está inspirado en estructuras indias conocidas como aljibes escalonados, que eran construcciones antiguas que funcionaban como puntos de acceso a cuerpos de agua. Tendrá un total de 150 escaleras, 80 rellanos y 2500 escalones hechos a partir de acero color bronce y cemento. El arquitecto pretende, de esta manera, "levantar a la gente para que sea más visible y disfrutar de nuevas vistas y perspectivas de los otros".




Además, los visitantes podrán caminar por jardines y superficies recubiertas de plantas de todo tipo y arboledas. También habrá una fuente de más de 60 metros de largo que reflejará el flujo del río Hudson. De esta manera, Vessel podría llegar a ser el proyecto más ambicioso de la ciudad de Nueva York desde el Rockefeller Centre.


Pero Heatherwick tiene sus propias razones por ser parte de este proyecto. "Vessel" representa el foco de su firma arquitectónica en el emprendimiento de diseños innovadores para que disfrute el público en general: "Estoy haciendo este proyecto porque será gratuito, y para todos los neoyorquinos. Me muero de ganas por ver a miles de personas en él".





Recomienda esta nota: