03/11/2016

El mundo

Una fotógrafa derriba un mito machista al mostrar como se vistieron mujeres que fueron violadas

Katherine Cambareri recolectó las prendas que llevaban puestas distintas víctimas al momento de ser violadas y refutó la idea de que el abuso es provocado por la mujer por como estaba vestida.

La fotógrafa norteamericana Katherine Cambareri se propuso investigar sobre la idea machista de que si una mujer es violada es porque estaba vestida "provocativamente" y recolectó las prensas que tenían puestas distintas víctimas de violaciones al momento de ser atacadas. De esta manera demostró que se trata de un delito que no tiene nada que ver con la vestimenta y esta es una excusa para poner el eje y la culpabilidad sobre la víctima, en vez del victimario.


Su trabajo se llama "Well, What Were You Wearing?" (Bueno, ¿qué llevabas puesto?) y en la página donde colgó sus imágenes, relata que la cuestión principal que recae sobre las víctimas "es por lo general lo que llevaban en el momento del ataque. Esto realmente me molesta porque asalto sexual es un acto de control y el poder, y no tiene nada que ver con la ropa de una persona. Sin embargo, a las víctimas a menudo se las culpa por haber sido atacadas, con la idea errónea de que "provocan" a sus agresores con el uso de ropa ligera".


Y agrega: "Decidí documentar lo que las víctimas llevaban en el momento en que fueron agredidas para demostrar que no hay ningún tipo de ropa que hace que los ataques ocurran. Asalto sexual nunca se produce debido a lo que una persona está usando; la única razón que produce un asalto sexual es debido a que una persona atacó a otra persona".


Mirá las fotos sobre las prendas que retrató Cambareri:






 














Recomienda esta nota: