08/11/2016

El mundo

DEFINICIÓN

Ya votan en Estados Unidos para decidir entre Hillary y Trump

La pequeña población de Dixville Notch, en el estado de New Hampshire, ha sido una de las primeras en votar en las elecciones presidenciales.
Ya votan en Estados Unidos para decidir entre Hillary y Trump | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Comenzaron las elecciones en Estados Unidos.

Una de las campañas más polémicas y reñidas de la historia de los Estados Unidos finalizó en la madrugada de este lunes y ya comenzaron las votaciones, en la pequeña población de Dixville Notch, en el estado de New Hampshire, quienes fueron los primeros en dar su voto por la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump.


Más de 200 millones de estadounidenses están llamados a las urnas este martes. Además, se renueva el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los cien senadores federales y los gobernadores de 12 estados. Un centenar de iniciativas estatales se someten también a votación.


El vencedor de la carrera presidencial debe hacerse al menos con 270 de los 538 votos electorales (de los representantes elegidos por cada estado). El voto de las mujeres y el de las minorías, especialmente los latinos, es clave para inclinar la balanza en favor de uno u otro. Pese a que las encuestas dan una ventaja de menos del 4% a Hillary, la diferencia no es insalvable, lo que unido a la falta de confianza en las encuestas hace que no se pueda descartar la sorpresa.


Un minuto después de la media noche la aldea de Dixville Notch (New Hampshire, costa este) cumplía con la tradición (desde 1960) de ser de las primeras localidades en votar. Ocho votantes registrados han depositado su voto en la urna y Hillary ganó con la mitad de los votos. Trump ha obtenido dos; el libertario Gary Johnson obtuvo otro y Mitt Romney, excandidato republicano, otro, escrito en una papeleta.


También han votado las comunidades vecinas de Hart's Location y Millsfield. La ley permite a estas localidades pequeñas abrir sus urnas pasada la medianoche y cerrarlas poco después si pueden demostrar que todo el que quería votar ha podido hacerlo.


El estado de Vermont es uno de los más madrugadores y abrirá las puertas de sus centros de votación a las cinco de la madrugada, hora local (11 de la mañana en España). Le seguirán otros estados como Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia.


Los estados de la costa oeste, entre los que se encuentra California (55 votos electorales), cerrarán sus colegios electorales a las 11, hora del este de EE.UU. (cinco de la madrugada del miércoles en España). El último será Alaska.


A la madrugada del miércoles se conocerán los resultados de la costa este; más tarde podría saberse ya quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca.


La campaña electoral, una de las más duras y "sucias" de la historia reciente de EE.UU., se cerró ya en la madrugada del martes. Hasta el último momento los candidatos hicieron llamamientos a sus seguidores. En el caso de Clinton, con el inestimable apoyo de los Obama y hasta de Bruce Springteen.


Los candidatos han recorrido en los últimos días estados clave. Florida, Michigan, Ohio, Carolina del Norte y Pensylvania son algunos de esos estados que habrá que observar.


Este martes está también en juego el control del Senado, que los demócratas quieren arrebatar a los republicanos tras haberlo perdido en las legislativas de 2014. Para recuperarlo, los demócratas necesitan ganar al menos cinco escaños o cuatro, en caso de que Clinton se haga con la Casa Blanca y el aspirante demócrata a la vicepresidencia, Tim Kaine, pueda servir como pieza del desempate, ya que se convertiría automáticamente en el presidente del Senado. (rtve.es)





Recomienda esta nota: