14/11/2016

El mundo

Trump y Putin dialogaron y coincidieron en la necesidad de normalizar las relaciones entre sus países

El presidente electo de Estados Unidos mantuvo una charla telefónica con el mandatario ruso, durante la cual abordaron cuestiones internas y de cooperación.

El presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump se comunicó por teléfono este lunes con el mandatario ruso, Vladimir Putin, con quien coincidió en que ambos países deben hacer todos los esfuerzos necesarios para "normalizar las relaciones bilaterales".


"Durante la conversación, Putin y Trump no sólo acordaron evaluar el mal estado de las relaciones ruso-estadounidenses, sino que también se manifestaron a favor de un trabajo conjunto para la normalización de las relaciones bilaterales", señaló el Kremlin a través de un comunicado.


Putin reiteró las felicitaciones al magnate republicano por su victoria en las elecciones y destacó la voluntad del presidente electo "de construir un diálogo (…) en los principios de igualdad, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos".

 

Asimismo, también se abordaron cuestiones políticas internas y de cooperación bilateral. "Se hizo hincapié en la importancia de crear una base sólida en las relaciones bilaterales a través del desarrollo del comercio y los componentes económicos".


"El próximo año se cumplen 210 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos, lo que debería estimular el retorno a la cooperación pragmática, mutuamente beneficiosa", agrega el comunicado.

 

Putin y Trump remarcaron, además, la necesidad de "unir esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y el extremismo internacional". Al respecto, discutieron, entre otros temas, sobre la crisis siria. El Kremlin aseguró que los líderes buscarán llevar a cabo una reunión.

 

Trump asumirá el cargo el 20 de enero en reemplazo de Barack Obama, cuyas relaciones con Putin se han vuelto tensas por varios temas en los últimos años, incluyendo Siria y Ucrania. (Infobae)




Recomienda esta nota: