26/11/2016

El mundo

#HastaLavictoriaSiempre

Los presidentes latinoamericanos despiden a Fidel Castro

Desde Venezuela, México, Bolivia y Ecuador, entre otros, dedicaron mensajes de dolor por la muerte del líder cubano.

Un grupo de presidentes de Latinoamérica, entre ellos los de Venezuela, México, Bolivia y Ecuador, lamentaron la muerte del líder cubano Fidel Castro, que falleció el viernes a los 90 años. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Castro partió hacia la "inmortalidad" y afirmó que a los revolucionarios de todo el mundo les corresponde "seguir con su legado".

 

"A tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana", escribió Maduro en su cuenta de Twitter, destacando la estrecha alianza forjada por Castro y el expresidente venezolano Hugo Chávez.

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte del padre de la revolución cubana, destacando que éste fue un "amigo" de su país. "Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad", escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter. México fue el único país latinoamericano que no cortó lazos diplomáticos con Cuba en los '60, resistiendo las presiones de Estados Unidos.

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que "se fue un grande". "Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", escribió en Twitter Correa, un aliado del gobierno de la isla.

 

Por su parte el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, dijo que siente un "profundo dolor" por la muerte del líder cubano, al que llamó un "gigante de la historia de la humanidad". "Realmente duele la partida del comandante, del gigante de la historia de la humanidad", dijo Morales en declaraciones al canal Telesur.

 

El mandatario boliviano, que fue un aliado y amigo de Castro, expresó su solidaridad con el pueblo cubano y con "todos los pueblos antiimperialistas del mundo". En ese sentido, Morales volvió a recordar que en una conversación de cinco a seis horas que tuvo con Castro, esperaba que le hable de comprar armas para la revolución, pero el cubano le hizo recomendaciones para dar educación y salud gratuitas.

 

A su vez, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, también expresó su pesar por el fallecimiento de Fidel Castro, a quien llamó amigo.

 

"Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento del querido amigo y eterno compañero, Comandante Fidel Castro Ruz", escribió en su cuenta en Twitter.





Recomienda esta nota: