05/12/2016

El mundo

Sergio Mattarella le pidió a Matteo Renzi que postergue su renuncia

El primer ministro de Italia le presentó este lunes la renuncia al presidente, tras la derrota que sufrió en el referéndum sobre la reforma constitucional que impulsaba.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, le presentó este lunes la renuncia al presidente Sergio Mattarella, como había adelantado públicamente tras la derrota por casi 20 puntos que sufrió el domingo en el referéndum sobre la reforma constitucional que impulsaba.


Sin embargo, el jefe de Estado le pidió que continuara hasta la aprobación del Presupuesto, previsto para esta semana. Antes, Renzi había encabezado su última reunión de gabinete antes de formalizar su anunciada dimisión tras la dura derrota que sufrió en el referéndum constitucional, a la que había atado su continuidad en el cargo.


Renzi convocó a sus ministros a las 18.30 de Roma (14.30 de Argentina) para la reunión 143 en sus 1.017 días como premier, y tras la reunión tenía previsto presentar su renuncia al presidente Mattarella.


"Perdí yo, mañana reuniré al Consejo de Ministros para agradecerles y luego llevaré la renuncia al Quirinale", había adelantado Renzi ayer tras la derrota en el referéndum en el que, por 59,1% a 40,9%, Italia rechazó su reforma constitucional. 


Luego de que presente la renuncia, Mattarella deberá optar entre un llamado a elecciones inmediatas, como reclaman el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte; pedir al Parlamento la aprobación de una ley electoral y luego convocar al voto, como reclama Fuerza Italia; o pedir a alguna figura que encabece un gobierno hasta terminar el mandato de Renzi, previsto hasta 2018.




Recomienda esta nota: