14/12/2016

El mundo

#BastaDeViolencia

Una medallista mexicana lucha contra la violencia a la mujer tras ser salvajemente agredida

Tras ser atacada por cuatro hombres, Ana Guevara, quien es senadora por el Partido del Trabajo, anunció que subirá cada día una foto de su rostro a las redes para denunciar la violencia contra la mujer.
Una medallista mexicana lucha contra la violencia a la mujer tras ser salvajemente agredida | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ana , olímpica mexicana y senadora.

El lunes pasado, la medallista olímpica mexicana y ahora senadora por el Partido del Trabajo (PT) Ana Gabriela Guevara, fue víctima de un a salvaje agresión en la vía pública. Para denunciar la violencia contra la mujer, decidió compartir su experiencia.


Guevara fue víctima de una golpiza, que le propinaron cuatro hombres en una carretera cerca de la capital mexicana, mientras transitaba en motocicleta con una amiga, quien reclamó a los agresores, lo cual quedó grabado en un video que circula en redes sociales.


La senadora acusó primero, a través de sus redes sociales y después en distintas entrevistas, que el ataque en su contra había sido "por ser mujer y andar en moto". "Veo que esta agresión ha servido a algunos para desatar amenazas y discriminación de todo tipo en mi contra", publicó en su cuenta de Twitter, donde recibió pruebas de solidaridad.


Según relató, el accidente ocurrió mientras ella y su amiga Karina Rincón transitaban por la carretera para regresar a la Ciudad de México. Entonces una camioneta la impactó "con toda la intención". Después, del auto se bajaron cuatro hombres, que la patearon durante al menos 40 segundos en las costillas y en la cara, hasta fracturarle un pómulo. Una vez que se alejaron, buscó ayuda para trasladarse a un hospital.


"Veo con mucha preocupación el lamentable estado de violencia al que estamos sometidas las mujeres y espero que las autoridades den con el paradero de estos 4 sujetos, quienes sin más razón que la de ser mujer llegaron a ocasionarme considerables daños físicos; una situación a la que estamos expuestas diariamente y que amerita castigos ejemplares, para evitar que se sigan vulnerando los derechos de las mujeres", expresó en un comunicado.


La atleta, que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 dentro de la prueba de 400 metros plano, anunció que subirá cada día una foto de su rostro a las redes para recordar los altos niveles de violencia contra la mujer, en un país donde son asesinadas seis por día.


Con dificultad para hablar, y a pesar de la confusión, aseguró que es capaz de reconocer al conductor de la camioneta que la embistió, pero no a los otros tres, por lo que pidió a quienes presenciaron el incidente que le envíen videos para que se pueda proceder en contra de todos los responsables.


"Hubiera podido meter las manos, pero no con cuatro, esa es una cobardía aun entre hombres, ni los animales se atreven a atacar a uno entre cuatro", dijo la senadora.


"Esta marca que me han dejado en mi cara, estos clavos, estas placas, van a ser el recuerdo constante de algo que está en mis manos, el luchar por el no a la violencia a las mujeres", añadió. Recordó que la gente alrededor les gritaba a los agresores "no la golpeen, es mujer", pero "no les importó".


Relató que cuando la camioneta la embistió, no sufrió daño alguno, corrió para alcanzarla y reclamarle al conductor o llamar a los seguros correspondientes para arreglar la reparación de daño. Sin embargo, el hombre se bajó y sin mediar palabra alguna, la aventó contra el piso y empezó a patearla, después se bajaron los otros tres sujetos y entre los cuatro continuaron la agresión.


La golpiza ha despertado la indignación de distintos sectores en México, que exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que se arreste a los responsables de la agresión.


Durante la sesión del Senado de este jueves, legisladores de distintos grupos parlamentarios protestaron en la tribuna por la agresión en contra de Ana Guevara, quienes calificaron el ataque de "cobarde" e hicieron un llamado para que se combata la violencia de género.


"Agresiones como la que sufrió la senadora no tiene lugar en un Estado de derecho que tratamos de construir día a día", expresó el Senador Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


Por su parte, la senadora Diva Gastelúm, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el caso de Ana Guevara muestra que las mujeres están expuestas a un nuevo tipo de violencia que "es el espacio público". "Ahora resulta que también el espacio público es para los hombres. Yo hable con Ana y lo primero que me dijo fue: 'No sabes la cantidad de groserías que me dijeron'. Hay una tendencia, un aumento en el número de atropellos a mujeres que andan en moto", expresó.



La PGR indicó que ya investiga la agresión.





Recomienda esta nota: