14/12/2016

El mundo

Un jubilado se hizo millonario por un dibujo que encontró en las cosas de su padre fallecido

Un médico francés consultó con un experto por los papeles que halló entre las pertenencias que heredó y ninguno salía de su asombro al descubrir de qué se trataba.
Un jubilado se hizo millonario por un dibujo que encontró en las cosas de su padre fallecido | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Boceto de El martirio de San Sebastián, de Leonardo da Vinci.

Un médico francés jubilado revisaba lo que su padre le había dejado luego de su muerte, cuando encontró dibujos que llamaron su atención, por lo que decidió ir con una de las tantas carpetas de su estudio a una casa de subastas y consultar a un experto. No sólo se llevó una sorpresa, sino que se convirtió en millonario.

 

En el interior de la carpeta había catorce dibujos y bocetos de artistas desconocidos. Creyó conveniente consultar con algún experto en arte para ver si alguna de esas piezas tenía valor. No sabía que allí se encontraba uno de los mayores tesoros artísticos que se hallaban perdidos desde hacía décadas.

 

El hombre, cuya identidad no trascendió, se dirigió a una reconocida casa de subasta y mostró todo el material. Uno de los dibujos, de trazos interesantes, llamó la atención de Thaddée Prate, director de Tajan, la casa de subastas y quien lo atendió. Le pidió que le diera tiempo para determinar quién era el autor de esa obra maravillosa. Tenía sospechas, pero no las dejó trascender para no ilusionar al escéptico cliente.

 

"Tuve el presentimiento de que se trataba de un interesante dibujo del siglo XVI que requería más trabajo", dijo Prate, quien de esta forma buscó una segunda opinión y llegó hasta el experto Patrick de Bayser. Las dudas respecto a la autoría de esa obra de 7 por 5 pulgadas comenzaban a despejarse.

 

Ambos creían estar cerca de la solución del enigma al cual se enfrentaban. Pero no conformes, convocaron a una tercera experta, esta vez de Nueva York, para que arrojara claridad sobre el misterio. Carmen C. Bambach, curadora del Museo Metropolitano de Arte, fue quien finalmente reveló el tesoro que tenía oculto el médico del centro de Francia.

 

"Mis ojos se salieron de sus órbitas", dijo Bambach al revisar el dibujo. No podía creer lo que tenía frente a sí: era una obra de Leonardo da Vinci, que fue valuada por la casa Tajan en 15,8 millones de dólares. Se trata de un boceto de El martirio de San Sebastián, una de las mayores obras del genio florentino.

 

Ahora, la experta en Da Vinci y conocedora absoluta de sus bocetos a lo largo de tiempo espera que esta pieza sea comprada por un museo francés, así podría ser disfrutada por un amplio público. El tiempo dirá quién desembolsará esa suma.





Recomienda esta nota: