22/12/2016

El mundo

Temer descarta dejar el poder de manera anticipada

El presidente de Brasil restó importancia a la declaración de un senador aliado al gobierno, que sugirió que el jefe del Estado puede verse forzado a anticipar su salida.

El senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Cassio Cunha Lima sugirió que el presidente Michel Temer puede abandonar el cargo antes de finales de 2018 y hasta llegó a mencionar a la presidenta del Supremo Tribunal Federal, la jueza Carmen Lucia Antunes, como su eventual sucesora.


Sin embargo, Temer sostuvo que esas expresiones se dieron en un contexto "circunstancial, momentáneo, episódico, transitorio" y que lo que debe ser valorado es el "apoyo macizo" del PSDB en el Congreso.


Las declaraciones de Cunha Lima tuvieron fuerte impacto en la escena política brasileña, debido a que se difundieron poco después de que los planes de ajuste de Temer sufrieran un fuerte revés en el Congreso.


El martes, con una votación de 296 contra 12, los diputados brasileños aprobaron un proyecto para financiar una deuda de los estados federales con la Nación sin incluir una cláusula de contrapartida que obligue a los deudores a hacer estrictos ajustes en sus cuentas públicas, en contra de lo que pretendía el gobierno de Temer.


El resultado de la votación llevó a algunos analistas a señalar que se trató de una "sublevación" de los diputados oficialistas frente a las constantes demandas de ajuste de Temer, quien semanas atrás logró una enmienda constitucional para congelar el gasto público por 20 años.


Con todo, Temer dijo que no vetará la ley que aprobaron los diputados, la cual ya tenía media sanción en el Senado, pero reiteró que sigue en pie su compromiso con el recorte de los gastos públicos a nivel federal y provincial.




Recomienda esta nota: