03/01/2017

El mundo

Gesto hacia Trump: Ford cancela inversión de 1.600 millones en México y la traslada a Michigan

Luego de que el presidente electo criticara a la compañía por invertir en el exterior, la marca decidió suspender la construcción de una planta en San Luis Potosí.

El proyecto de inversión de Ford de 1600 millones de dólares para una planta en San Luis Potosí, México, fue cancelada este martes, de acuerdo con el director de la compañía Mark Fields, informa el diario El Excelsior.


En una entrevista con CNN, Fields confirmó que la inversión se realizará en Flat Rock, Michigan, con un presupuesto de 700 millones de dólares y que creará alrededor de 700 empleos para los estadunidenses, esto como una iniciativa de confianza en el presidente electo Donald Trump.


"No hicimos un trato con Trump. Lo hicimos por nuestro negocio. Nuestros anuncios de hoy son un voto de confianza para la economía de Estados Unidos’, declaró el representante en una entrevista.


Se tiene planeado expandir la planta en Flat Rock para desarrollar más modelos de automóviles híbridos y con piloto automático.


Ford, el segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, ha sido fuertemente criticado por el presidente electo debido a sus planes para invertir en México y que planeaban quitar cientos de trabajos a estadounidenses, por lo que en su momento amenazó en imponer una tarifa del 35% extra a los autos Ford que estuvieran hechos en México.


Actualmente Ford cuenta con 85 mil empleados estadunidenses, mientras que en México tiene 8 mil 800 empleados.


El peso mexicano reaccionó desfavorablemente al anuncio con una pérdida de casi un 0.7 por ciento, a 20.88 unidades por dólar. Mientras que las acciones de la automotriz subían un 2.5 por ciento, a 12.43 dólares, en el mercado estadounidense.


Esta noticia llega después que Trump amenazara a General Motors -a través de su cuenta de Twitter- con imponer un impuesto fronterizo a los autos Chevy Cruze que se ensamblan en la ciudad de Ramos Arizpe, en el estado de Coahuila. Las acciones de GM cayeron un 1 por ciento en operaciones previas a la apertura del mercado luego del mensaje de Trump.


Por su parte, el gobierno azteca hizo conocer su desencanto con la medida. "El Gobierno de México lamenta la decisión de Ford Motor Company de la cancelación del proyecto de inversión en San Luis Potosí y ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el Gobierno estatal para la facilitación de esta inversión", indicaron este martes en un boletín oficial de la Secretaría de Economía de ese país.


(excelsior.com.mx, minutouno.com)



Recomienda esta nota: