05/01/2017

El mundo

HABRÁ MANO DURA

Asciende el número de detenidos y saqueos en México

El incremento de la tarifa de los combustibles, de hasta 20,1 por ciento, entró en vigor el pasado 1 de enero y desató lo sucedido.
Asciende el número de detenidos y saqueos en México | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El propio presidente del país, Enrique Peña Nieto, prometió mano dura ante el agravamiento de las protestas.

Las protestas por el alza del precio del combustible en México derivaron en una nueva jornada de violencia este miércoles, al producirse nuevos saqueos y actos vandálicos. Hay más de 250 personas detenidas, según informó el Gobierno, que prometió mano dura para frenar los robos.


El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Interior), René Juárez, detalló la noche del miércoles que "hasta el momento se han detenido a más de 250 personas que han participado en diferentes actos vandálicos". Según agregó, "se trata de hechos acotados a un pequeño número de municipios", pero que están generando "daños patrimoniales a terceros".


El incremento de la tarifa de los combustibles, de hasta 20,1 por ciento, entró en vigor el pasado 1 de enero y, desde entonces, grupos de manifestantes han impedido la venta en algunas estaciones de servicio y bloqueado algunas carreteras, provocando una "situación crítica" en al menos tres estados, admitió la petrolera estatal mexicana Pemex.




Por su parte, el gobierno del Estado de México reportó en un comunicado que en su jurisdicción se había detenido a 161 personas, de las que 35 son menores, y funcionarios exhortaron a los comerciantes a no hacer caso a los rumores de toque de queda y reabrir sus negocios, después de que se reportara que varios comercios prefirieron bajar sus cortinas.


En Veracruz, efectivos de la Secretaría de Marina (Armada) de México realizaron disparos al aire contra un grupo de saqueadores que se estaban llevando electrodomésticos y ropa de tiendas de la ciudad. El gobierno local anunció en un comunicado que "actuará con toda severidad en contra de quienes cometan actos vandálicos escudándose en pretendidas manifestaciones de protesta", como sucedió esta noche en algunos centros comerciales de la zona conurbana Veracruz-Boca del Río.


Previamente, el propio presidente del país, Enrique Peña Nieto, prometió mano dura ante el agravamiento de las protestas por el alza de combustibles, que entró en vigor con el año nuevo.


"El Gobierno de la República no permitirá abusos de quienes al amparo de esta medida (la subida de precios) se excusan y cometen tropelías", dijo el mandatario desde la residencia oficial de Los Pinos en su primer mensaje del año a los medios.




Aseguró también que se controlarán los posibles "incrementos o toma de decisiones al alza en precios de productos que no son justificados". Según el discurso que sostiene, el mandatario apela a la "comprensión" de la población, ya que los efectos sobre la economía del país serían "más dolorosos" en caso de no aplicar estos aumentos.


Varias arterias principales que conectan la Ciudad de México con los estados colindantes fueron bloqueadas por manifestantes desde primera hora de la mañana, causando enormes atascos para entrar y salir de la capital en las horas punta.


A la espera de una reunión el próximo lunes entre el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, y la Conferencia Nacional de Gobernadores para hablar del "gasolinazo", varios gobernantes estatales se han mostrado contrarios a la medida.


Javier Corral, gobernador de Chihuahua, perteneciente al conservador Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que no reprimirá las protestas pacíficas por el alza de precios, y Miguel Ángel Yunes, mandatario de Veracruz y militante de la misma agrupación, criticó que el aumento tiene un fuerte impacto social.


Saqueos en una tienda de Veracruz (AP)


Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, exigió a las autoridades federales y estatales dar protección a los comercios ante la ola de saqueos.


En una entrevista con la emisora Radio Fórmula, el dirigente del organismo representativo y de interlocución del empresariado manifestó que se puede discrepar del aumento. "Pero de eso a llevarnos a una falta de Estado de derecho y a utilizar un crimen, como robar y saquear comercios, no puede ser sostenible", dijo.


La liberación del precio de los combustibles y la entrada de firmas privadas al negocio, que pone fin al monopolio de más de 70 años de Pemex, debía comenzar en 2018, pero el Gobierno decidió adelantarla.


Varios analistas, el Banco de México y los empresarios han advertido que esta alza podría tener un efecto inflacionario, pero la Secretaría de Hacienda (Finanzas) asegura que trabaja para evitar que haya "una contaminación generalizada" a otros sectores de la economía.





Recomienda esta nota: