05/01/2017

El mundo

en neuquén

La Confederación Mapuche reclama la libertad de una "machi" detenida en Chile

Francisca Linconao Huircapan es considerada una autoridad filosófica-espiritual y está detenida bajo un proceso penal en el hospital de la localidad de Nueva Imperial.

La Confederación Mapuche Zonal Confluencia (Xawvnko) se manifestó al Consulado de Chile, en Neuquén, para reclamar al gobierno de ese país la liberación de Francisca Linconao Huircapan, quien es considerada una autoridad filosófica-espiritual y está detenida bajo un proceso penal en el hospital de la localidad de Nueva Imperial.


Integrantes de la Confederación, junto a representantes de las Iglesias católica, judía y musulmana y otras organizaciones sociales y de derechos humanos, entregaron un petitorio al cónsul general de Chile en la provincia patagónica, Juan Pablo Hiriart Olmedo, dirigido a la presidenta Michelle Bachelet, en el que manifiestan "su alarma" por la situación que atraviesa la "machi", que es considerada una autoridad religiosa y mantiene una huelga de hambre en protesta por su detención.


El werken (vocero) de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, dijo que "no es el pueblo mapuche el que está denunciando un Estado de represión, de amenaza del Estado chileno contra una líder espiritual, sino que es la sociedad neuquina".


Sostuvo que "el Estado chileno está generando como un segundo genocidio contra el pueblo mapuche aplicando una Ley Antiterrorista, que es una ley que le da absoluta impunidad para actuar a cualquier hora y en cualquier forma".


Nahuel afirmó que "le pedimos al Consulado que esto (nota) no quede solamente en un trámite administrativo burocrático sino que le haga llegar a las autoridades chilenas la enorme preocupación que hay en la sociedad neuquina contra este estado de amenaza de muerte contra una autoridad filosófica-espiritual como es nuestra 'machi'".


Francisca Linconao fue procesada junto a otros nueve mapuches por la muerte en un incendio -que se presume fue intencional- del matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay ocurrido en su granja "Lumahue" el 4 de enero de 2013 en la comuna de Vilcun.


La "machi" padece problemas de salud y por esa razón permanece internada en el Hospital de Nueva Imperial pero su estado se agravó en los últimos días porque ya lleva dos semanas en huelga de hambre.





Recomienda esta nota: