11/01/2017

El mundo

Trump asegura que México va a “reembolsar” a Estados Unidos por el muro

En su primera conferencia como presidente, insistió en su plan para levantar una pared en la zona fronteriza con México, y dijo que será el país vecino quien deba pagarlo.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó este miércoles que no va a "esperar un año y medio para construir el muro en la frontera con México, al mismo tiempo que prometió que el vecino latinoamericano será quien finalmente pague por el muro fronterizo.

 

La intención del magnate es iniciar “de inmediato” las negociaciones con el Gobierno de Enrique Peña Nieto para acordar la forma de pago, pero no quiere esperar a que estas concluyan para empezar su construcción, explicó en su primera rueda de prensa en casi seis meses. "No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México", afirmó Trump sobre su intención de urgencia de la construcción del muro, uno de sus principales lemas de campaña. "México pagará por el muro", insistió.

 

En su primera conferencia como presidente, Trump aclaró que respeta al pueblo de México y su gobierno, y aseguró que las autoridades mexicanas "no tienen la culpa de lo que está ocurriendo" con la migración ilegal.


Sin embargo, Trump no detalló de qué forma México va a "reembolsar" a Estados Unidos por los gastos que ocasione la construcción de ese muro. "Va a pasar, ya sea por impuestos o con pagos", recalcó.


El presidente electo señaló que México "ha tomado ventaja" de Estados Unidos en los últimos años, en alusión a acuerdos comerciales que, según él, han terminado perjudicando a Estados Unidos.

 

"No deberíamos haber permitido que pasara", insistió. México ya reiteró en numerosas ocasiones que no está dispuesto a pagar por ese muro.





Recomienda esta nota: