12/01/2017

El mundo

Obama eliminará la residencia legal para cubanos que ingresen a EEUU sin visa

Se trata de un reclamo del gobierno cubano en el marco de la normalización de las relaciones entre ambos países.

A poco de culminar su mandato, el gobierno de Barack Obama pondrá fin a la política migratoria respecto a Cuba conocida como de "pie mojado, pie seco", que otorga estatus de residencia legal a los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visas, según informó un alto funcionario del gobierno, que dijo que el cambio de política entrará en vigor de inmediato.


El funcionario dijo que EEUU y Cuba han pasado varios meses negociando el cambio, incluyendo un acuerdo con La Habana para que se permita el regreso de quienes sean rechazados por EEUU.

 

Esta medida se produce una semana antes que el presidente Obama deje su cargo y es casi seguramente el último cambio que hará en su vasta reforma a las relaciones con Cuba.


La fuente de la agencia de noticias AP pidió preservar el anonimato porque el cambio no ha sido anunciado oficialmente. La agencia EFE también conversó con un miembro del gobierno de Obama que le aseguró que la medida se hará oficial este jueves.


El final de esta política era un reclamo que mantenía desde hace mucho tiempo el Gogbierno de Cuba para avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales que los viejos enemigos comenzaron en diciembre de 2014.

 

La normativa es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga autoridad al Secretario de Justicia de EEUU para permitir que los cubanos que han entrado en el país, tanto legal como ilegalmente, obtengan la residencia permanente un año después de su llegada.


Aunque solo el Congreso puede acabar con esa ley, se trata de una legislación que da mucha flexibilidad al secretario de Justicia para aplicarla, por lo que no está claro aún cómo pretende manejar la situación el gobierno de Obama.

 

Y el cambio se produce solo una semana antes de que Obama ceda el poder el próximo 20 de enero al presidente electo, Donald Trump, quien ha amenazado con poner fin al restablecimiento diplomático iniciado por Obama a no ser que el Gobierno cubano firme con él "un acuerdo mejor".

(Infobae)




Recomienda esta nota: