17/01/2017

El mundo

Obama anuncia indulto a la ex analista militar que filtró miles de documentos a WikiLeaks

Se trata de Chelsea Manning, quien fue condenada a 35 años de prisión en 2013 por filtrar documentos diplomáticos y militares a la organización de Assange en 2010.
Obama anuncia indulto a la ex analista militar que filtró miles de documentos a WikiLeaks | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Manning anunció su cambio de sexo tras ser condenada a la cárcel. Foto RT

En una de sus últimas decisiones como presidente de Estados Unidos, Barack Obama conmutó este martes la pena de prisión a Chelsea Manning, la ex analista de inteligencia condenada a 35 años de prisión por haber filtrado información de las actividades diplomáticas y militares de ese país a WikiLeaks en 2010.


La Casa Blanca anunció que Manning -quien cuando fue condenada se llamaba Bradley y estando en prisión comenzó un tratamiento de cambio de sexo- será liberada en cinco meses, el próximo 17 de mayo, en lugar de en 2045. En total, Obama concedió la conmutación de la sentencia a 209 individuos y perdones a otros 64.


En 2013 Manning, de 29 años, fue sentenciada a 35 años de prisión por participar en la filtración de documentos diplomáticos y militares a la organización creada por Julian Assange. El episodio es considerado como una de las mayores violaciones de material clasificado de la historia de Estados Unidos.


Manning filtró a la plataforma cientos de miles de documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán que WikiLeaks publicó en 2010. Fue la mayor filtración de documentos diplomáticos y militares secretos de la historia de EE UU y su revelación provocó una tormenta internacional. Poco después, el entonces joven analista militar fue detenido y, tres años más tarde, condenado a más de tres décadas de cárcel, entre otros por violación de la Ley de Espionaje, por robo y fraude informático.


Chelsea Manning en su auto.


La juez militar que lo sentenció en agosto de 2013 en las afueras de Washington no tuvo en cuenta el arrepentimiento del joven de 25 años, que pidió perdón por “haber perjudicado a EE UU”, y declaró su esperanza de que la sentencia tuviera un carácter “disuasorio”. Un día después de su condena, Manning anunció su deseo de ser tratado como mujer y cambió su nombre de Bradley a Chelsea Elizabeth Manning, que es el que figura en el perdón presidencial de Obama.


Manning, que durante su estancia en la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas, ha intentado suicidarse en dos de ocasiones, reiteró a finales del año pasado la petición de perdón o reducción de pena que ya hizo nada más ser condenada.


"No pido que se me perdone (...) Lo único que pido es ser liberada de una prisión militar tras cumplir seis años de confinamiento, como persona que no intentaba dañar los intereses de Estados Unidos", solicitó Manning en una carta.


El gobierno de Obama se encontraba bajo presión para liberar a Manning, quien además de los dos intentos por quitarse la vida también hizo una huelga de hambre el año pasado, que terminó después de que los militares acordaron proporcionarle tratamiento de cambio de sexo.


El fundador de WikiLeaks Julian Assange también dijo el año pasado que se rendiría ante las autoridades estadounidenses si Obama perdonaba a Manning.


La Casa Blanca sugirió que estaba abierta a conmutar la sentencia de Manning en los últimos días, contrastando su situación con la de Edward Snowden, el antiguo contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que filtró documentos de vigilancia y vive como fugitivo en Rusia.


Según el gobierno de Obama, Snowden debe enfrentarse a la justicia porque sus filtraciones "dañaron a Estados Unidos".


(bbc.com, internacional.elpais.com)




Recomienda esta nota: