18/01/2017

El mundo

Cancún

México: cuatro muertos y varios heridos tras un nuevo tiroteo

Sujetos armados dispararon en inmediaciones de las instalaciones de la Fiscalía General de Quintana Roo y la Policía Municipal de Cancún. Hay cinco detenidos.

Un policía y tres delincuentes murieron el martes en un operativo comando contra la sede de la Fiscalía de Cancún, México. Otros cinco atacantes fueron detenidos.


El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González informó que uno de los fallecidos es Humberto Mora, policía ministerial con 25 años de servicio. "El combate contra la corrupción y la impunidad va en serio", agregó el funcionario.


Fuentes policiales informaron del ataque a tiros contra varias sedes oficiales que se encuentran contiguas, entre ellas la sede de la Fiscalía estatal para la zona norte y el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) de Cancún.


Cancún es uno de los principales destinos de sol y playa de México y la puerta entrada de la paradisíaca Riviera Maya. La balacera causó pánico en la ciudad del Caribe mexicano, un día después de que tres extranjeros y dos mexicanos murieran en el tiroteo del bar "Blue Parrot" de Playa del Carmen, donde se celebraba la clausura de un festival de música electrónica.

  

En el ataque registrado la madrugada del lunes murieron un canadiense que se desempeñaba como supervisor de seguridad del festival de música electrónica BPM, un italiano, dos mexicanos del  estado de Veracruz y una mujer estadounidense.


Según Carlos Joaquín González, el gobernador de Quintana Roo, las primeras investigaciones apuntan a que el tiroteo comenzó por un conflicto entre dos personas, aunque varios testigos aluden a una disputa por la venta de drogas en esta turística localidad.


La madrugada de este martes apareció colgado en la vía publica un mensaje amenazador en una manta, en el que el cártel de drogas de Los Zetas se atribuía la autoría del ataque.


La secretaría de Gobernación (Interior) mexicana informó la noche del martes que mantenía "comunicación permanente" con el gobernador Joaquín y se ha ordenado que "la Policía Federal fortalezca su presencia en el estado en apoyo a las autoridades locales".


"Se activó el código rojo", que consiste en un protocolo de seguridad en el que participan las fuerzas castrenses, las policías federal y estatal, así como el servicio de inteligencia mexicano, apuntó el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel.


Los tiroteos rompieron la paz en una región popular entre turistas estadounidenses y europeos, que había estado libre de la violencia generada por el narcotráfico en otros puntos de México.



Recomienda esta nota: