24/01/2017

Culturas

El misterio de los peces congelados en una pared de hielo al saltar en el aire

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos busca una explicación de la formación del muro de hielo que contiene decenas de peces muertos.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos publicó la fotografía de una pared de hielo formada en un lago con decenas de peces congelados en ella, desconcertando a muchos con el misterio de su formación.


La entidad norteamericana compartió la imagen solicitando a sus seguidores que ayudaran a colocarle un título al inusual fenómeno, que al parecer muestra cómo los animales quedaron congelados instantáneamente, justo cuando saltaban fuera del agua.


A pesar de que la foto da la sensación de que los peces hubieran estado vivos al momento de congelarse, los científicos afirman que esto no fue así. En 2015 una grave sequía alrededor del lago provocó que se formara una gruesa capa de hielo en su superficie. Esta bloqueaba la luz solar, y a consecuencia de ello las algas quedaron privadas del proceso de fotosíntesis y los peces murieron sofocados por la disminución de oxígeno antes de congelarse.


Sin embargo, esta razón no explica por qué una pared de hielo surgió por encima de la superficie del lago, y los científicos no han brindado una respuesta definitiva. Para algunos, el hielo del lago se pudo haber expandido durante el invierno, dando como resultado tales formaciones. Otros piensan que la pared fue levantada como resultado de la acción de fuertes vientos.


Más allá de las teorías, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre dio a conocer el mejor título para la fotografía, que llevó el nombre de: "¿Puede alguien por favor darle al 'play'?".


Este fenómeno se suma al registrado hace algunos días en Alemania, cuando una persona fotografió a un zorro congelado en un gran cubo de hielo, que había caído accidentalmente en las aguas del río Danubio.




Recomienda esta nota: