25/01/2017

El mundo

#SuperTanker: El avión contra incendios más grande del mundo llegó a Chile

La nave, con una capacidad de más de 72.000 litros de agua, llegó desde Colorado para combatir el fuego que afecta grandes zonas del país trasandino y genera gran expectativa en Twitter.
#SuperTanker: El avión contra incendios más grande del mundo llegó a Chile | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La aeronave tiene capacidad para transportar más de 70 mil litros. Foto Twitter

En medio de la crisis que atraviesa Chile por la cantidad de incendios que asuelan grandes sectores de su territorio, en la mañana de este miércoles llegó al país el Boeing 747-400, más conocido como "SuperTanker", el avión cisterna más grande del mundo, para colaborar en el combate contra el fuego.




La aeronave, proveniente de Colorado, Estados Unidos llegó al país trasandino a realizar vuelos de prueba para apoyar la labor de la Corporación Nacional Forestal, por los incendios que afectan a la zona centro sur de su territorio. En estos momentos ya se encuentra realizando maniobras zobre las zonas afectadas, mientras genera gran repercusión en las redes sociales.


Con más del doble de capacidad que el Tanker 910 (un DC-10 modificado), el Supertanker es el mayor avión del mundo para este tipo de tareas. Fue puesto en servicio en el verano de 2008, pero no realizó ninguna misión hasta julio de 2009 cuando participó en la extinción de un incendio en la Serranía de Cuenca (España).


La nave anti incendios es financiada por Lucy Ana Avilés, psicóloga chilena que vive en Estados Unidos y está casada con el nieto del fundador de la cadena de supermercados Wal-Mart, junto a su fundación Vientos del Sur.


El avión tiene una capacidad de más de 72.000 litros de agua para combatir las llamas. Esto es 20 veces más la capacidad de las aeronaves cisternas que utiliza Conaf. Esto puede lanzarse desde una altura de 100 metros a presión o bien reproduciendo las condiciones de lluvia. Su gran capacidad le permite atacar una columna de fuego de 5 kilómetros gracias a su potencia y versatibilidad; junto con su capacidad para operar de noche. También cuenta con la capacidad de utilizar retardantes, espuma, gel o agua según las condiciones que requiera el incendio.


La aeronave además, es capaz de operar por cuatro horas de manera autónoma por sobre las llamas -con la capacidad completa de agua-, entregando una ayuda a los voluntarios y expertos de Conaf que trabajan en terreno para combatir los incendios. Cabe destacar que la Fuerza Aérea de Chile apoyará las operaciones de esta aeronave, con dos estanques de agua de 50.000 litros cada uno, con el fin de atacar los incendios.


La aeronave colaborará en la extinción de siniestros en Hualañé, Licantén y Vichuquén.


En tanto, en las últimas horas un bombero falleció rescatando a una familia en incendio en Constitución. La presidenta Bachelet se encuentra visitando Empedrado y se reportan además 256 damnificados, 136 albergados y 146 viviendas destruidas. (www.emol.com)


La cuenta de Twitter @SismoMundial lleva a cabo un detallado registro de los movimientos y actividades del avión.





Recomienda esta nota: