26/01/2017

El mundo

Para costear el muro, Trump quiere aplicar un impuesto del 20% a las exportaciones mexicanas

Así lo expresó el portavoz del presidente, quien señaló que esa tasa implicaría un reembolso del costo del ambicioso proyecto contra la inmigración ilegal, calculado en unos 20.000 millones de dólares.

El presidente norteamericano Donald Trump buscará imponer a México una tasa fiscal del 20% a sus exportaciones para así solventar la construcción del muro fronterizo que dividirá a ambos países, para evitar la inmigración ilegal, según informó su portavoz, Sean Spicer.


Spicer aseguró en una rueda de prensa a bordo del avión Air Force One que esta tasa formaría parte de una reforma fiscal más amplia. En este sentido, comentó que el muro conllevará un ahorro para las arcas del Estado, ya que reducirá los gastos relacionados con los esfuerzos para el rastreo de inmigrantes ilegales.


Asimismo, sostuvo que esta sola medida permitirá a Washington "ganar 10.000 millones de dólares anualmente". "Será una verdadera fuente de financiación", afirmó.

 

Horas antes, el mandatario estadounidense firmó un decreto que habilita la construcción de un muro fronterizo entre EE.UU. y México para frenar la inmigración ilegal, proyecto que –según algunos analistas– tendría un coste aproximado de unos 20.000 millones de dólares.


Por su parte, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha asegurado que su país no participará en el proyecto. "México no crea muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro", recalcó en respuesta a la firma del decreto. (actualidad.rt.com)




Recomienda esta nota: