02/02/2017

El mundo

Trump le habría cortado el teléfono al Primer Ministro de Australia por un envío de refugiados

El presidente norteamericano defendió su estilo de llamadas "duras" con otros líderes mundiales y puso en duda la recepción de 1250 inmigrantes que permanecen en ese subcontinente.

Según medios estadounidenses, el presidente republicano Donald Trump puso fin de forma abrupta a la llamada que mantuvo el pasado sábado con Malcolm Turnbull, el primer ministro de Australia, un aliado tradicional de EE UU, quien habría intentado asegurarse de que Estados Unidos recibiría a 1250 refugiados que permanecen en el subcontinente, según anteriores arreglos.


En un principio, se dijo que Trump incluso le colgó el teléfono al australiano, extremo que este ha negado en una entrevista con una radio de Sydney. Lo que ninguna de las partes desmiente es que fue una conversación agitada. Trump incluso defendió este jueves su estilo “duro” con líderes de todo el mundo.


“Créanme, cuando oyen hablar de las llamadas telefónicas duras que estoy teniendo, no se preocupen. No se preocupen”, dijo el presidente estadounidense durante el Desayuno Nacional de Oración, una cita anual en Washington. “Virtualmente, todos y cada uno de los países del mundo se han aprovechado de nosotros, pero eso no va a seguir sucediendo”, agregó. “El mundo tiene problemas, pero vamos a arreglarlos, ¿ok? Eso es lo que yo hago, arreglo cosas”, insistió Trump.


La conversación del sábado debía haber durado una hora, pero según The Washington Post y CNN, Trump interrumpió la llamada a los 25 minutos, un espacio de tiempo confirmado por la Casa Blanca, aunque esta no precisa si fue más corta de lo previsto. Sin emabrgo, esa escasa media hora le alcanzó a Trump para decirle a Turnbull que de las cuatro conversaciones que había mantenido ese día con líderes mundiales, incluido el presidente ruso Vladímir Putin, la suya era “la peor, de lejos”, de acuerdo con el Post.


La airada respuesta del estadounidense se habría debido a que el premier australiano intentaba asegurarse de que EE UU cumpliría su promesa de acoger a 1.250 refugiados que se encuentran en un centro de refugiados de su país, después de que Trump firmara, unas horas antes, el veto migratorio que tantas protestas internacionales ha generado.


Según el Post, Trump llegó a acusar a Australia de intentar exportar al "próximo terrorista de Boston", en referencia al atentado contra el maratón de la ciudad de la costa este estadounidense en 2013, perpetrado por dos hermanos de origen checheno cuyos padres llegaron como refugiados a EE UU.


Turnbull aseguró este jueves desde Australia que ha recibido garantías tanto desde el Departamento de Estado como de la Casa Blanca de que Trump respetará el acuerdo migratorio pactado con su predecesor, Barack Obama. Pero el nuevo presidente estadounidense lo puso públicamente en duda con un mensaje en las redes sociales, su medio más habitual de expresarse, en el que calificó de "estúpido" el acuerdo y dijo que lo "estudiará". (El País)




Recomienda esta nota: