08/02/2017

El mundo

POLÉMICA

Air India decidió separarar a las mujeres de los hombres en los vuelos para evitar acoso sexual

La medida causó tanto elogios como críticas: para algunos, continúa la política de secciones femeninas en los trenes, subterráneos y buses que ya existen en ese país.
Air India decidió separarar a las mujeres de los hombres en los vuelos para evitar acoso sexual | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

A medida que creció el mercado de la aeronavegación en la India, también aumentaron los acosos de pasajeros contra pasajeras y azafatas.

La aerolínea nacional de la India comenzó a reservar asientos exclusivos para mujeres que viajen solas, dos hileras al comienzo de la cabina económica, en todos sus vuelos nacionales, luego de dos denuncias de una pasajera y una azafata que fueron manoseadas por viajeros. La medida de Air India causó tanto elogios como críticas: para algunos, continúa la política de secciones femeninas en los trenes, subterráneos y buses que ya existen en ese país y también en la ciudad de México, en Tokio y en Río de Janeiro; para otros, en lugar de castigar a los abusadores, segrega a las mujeres.

El gerente de ingresos de la empresa, Meenakshi Malik, declaró a The Hindu: "Como empresa nacional de transporte, tenemos la responsabilidad de mejorar el nivel de confort de nuestras pasajeras. Hay muchas mujeres que viajan solas y vamos a bloquear algunos asientos para ellas". El presidente de la Asociación de Pasajeros Aéreos de la India, D. Sudhakara Reddy, objetó en el mismo medio: "Es una acción poco práctica y conducirá a la discriminación por género".

En la misma línea se expresó un ex director ejecutivo de la compañía Jitendra Bhargava, quien calificó como "una prioridad inapropiada" la sección exclusiva para mujeres: "Hasta donde yo sé, esto no sucede en ningún lugar del mundo. Los aviones no son inseguros para las pasajeras. En caso de comportamiento desmandado, el personal de la aerolínea tiene autoridad para actuar, por ley".




Según The Washington Post, no es la primera vez que Air India toma decisiones discriminatorias. En septiembre de 2015, suspendió a 130 miembros del personal de cabina, en su mayoría mujeres, por considerar que tenían sobrepeso. "Los críticos dijeron que era algo ridículo y asombrosamente sexista", citó el diario.

A medida que creció el mercado de la aeronavegación en la India —un 20% en 2015, según informó The Guardian— también aumentaron los acosos de pasajeros contra pasajeras y azafatas, y también los casos de pilotos que se presentan a volar en estado de ebriedad. Aunque es la aerolínea que se expande más rápidamente, es también de las que más rápidamente ascienden en la lista de las peores: es la tercera en el mundo entre las que ofrecen malos servicios.





Recomienda esta nota: