09/02/2017

El mundo

La justicia norteamericana ratifica la suspensión del decreto migratorio de Trump

La Corte del Noveno Circuito de Apelaciones falló en contra de la orden ejecutiva que buscaba prohibir el ingreso de ciudadanos de siete países musulmanes a EEUU. "Nos vemos en la corte", adelantó el mandatario al conocer la decisión.
La justicia norteamericana ratifica la suspensión del decreto migratorio de Trump | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se mantiene suspensión temporal de la restricción inmigratoria. Foto @Reuters

La Corte del Noveno Circuito de Apelaciones falló en contra de la orden ejecutiva de Donald Trump y mantuvo la suspensión del decreto inmigratorio contra ciudadanos de siete países de mayoría musulmana que había ordenado un juez federal.


El recurso de emergencia del gobierno "es negado", indicó la sentencia unánime del colegiado de tres jueces federales en San Francisco, con lo que ratifica la decisión del juez James Robart de suspender temporalmente el decreto mientras el tema es juzgado en su corte federal en Seattle.




"Mantenemos que el gobierno no mostró probabilidad de éxito en los méritos de su apelación, ni mostró que el fracaso del recurso pueda causar un daño irreparable, por lo tanto se niega la moción de emergencia", dictó la sentencia enviada a la AFP.


Además, la sentencia aclara: "El gobierno no ofreció ninguna prueba de que un extranjero de alguno de los países mencionados en la orden haya perpetrado un ataque terrorista en Estados Unidos".


"Cuando la orden ejecutiva entró en vigencia, los estados sostuvieron que las prohibiciones de viaje perjudicaron a los empleados universitarios y estudiantes de las universidades regionales, separaron familias y dejaron a los residentes de estos estados en el extranjero. Estas son lesiones importantes e incluso daños irreparables", añadió el texto.


La decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito se da tras los recursos de los estados de Washington y Minnesota. El caso podría llegar a la Corte Suprema.


Horas antes de que la Justicia se expidiera sobre el caso, el mandatario se refirió este miércoles sobre las consecuencias que podría traer un rechazo de los jueces a una de las principales medidas que prometió en su campaña.


"Si los Estados Unidos no gana este caso, como es obvio que debería, nunca podremos tener la seguridad y protección a las que tenemos derecho", señaló.


Revés de Trump en la Justicia por su decreto migratorio (AFP)


El decreto de Trump del 27 de enero prohibió la entrada de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días e impuso una suspensión de 120 días a la llegada de todos los refugiados, excepto los de Siria, cuya entrada quedó impedida indefinidamente.


Más de 100.000 visas fueron revocadas desde ese momento, según dijo un abogado del gobierno en una audiencia en una corte de Virginia. 


El juez federal James Robart suspendió las medidas de Trump el viernes pasado. La decisión de Robart fue examinada por tres magistrados del Tribunal de Apelaciones Federal de San Francisco, tras la suspensión a nivel nacional de la aplicación de la orden.


Tras conocerse la noticia, Trump tuiteó: "NOS VEMOS EN LA CORTE, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRA NACIÓN ESTÁ EN JUEGO!". (Infobae, Excelsior, CNN Español)




Recomienda esta nota: