16/02/2017

El mundo

Incendiaron la casa y el auto de un alcalde en Bolivia

El hecho forma parte de una protesta que lleva varios días en el municipio de Achacachi, donde se produjeron además saqueos.

Se produjeron saqueos y hasta incendios en una protesta que comenzó hace dos días en el municipio boliviano de Achacachi, en el altiplano de La Paz.

 

El Defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos, confirmó los hechos de violencia, entre ellos el incendio de la casa y un vehículo del alcalde de Achacachi, Edgar Ramos. También identificó al grupo campesino “Ponchos Rojos”, leales al Gobierno de Evo Morales, como autores del saqueo de varias viviendas en el pueblo de Achacachi, a unos 94 km al noroeste de la ciudad de La Paz.

 

La violencia en Achacachi se inició el martes a la noche, cuando un grupo no identificado prendió fuego la casa y el vehículo del alcalde. Como represalia, campesinos llegados ayer a ese pueblo procedieron al saqueo de viviendas y locales comerciales. “Hay uso de armas de fuego, eso nos asusta. Hubo al menos 20 heridos en la pelea del martes”, indicó Tezanos.

 

El conflicto vecinal en Achacachi se originó por la negativa del alcalde Ramos de presentar un informe de su trabajo en un cabildo organizado por la Federación de Juntas Vecinales.

 

Edgar Ramos es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político del Evo Morales.

 

El vicepresidente, Álvaro García Linera, pidió al Ministerio Público investigar lo sucedido en Achacachi y castigar a los culpables de provocar incendios y saqueos.

 

Achacachi y la vecina población de Warisata fueron epicentro en 2003 de una protesta ciudadana que terminó con la caída del presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada. (DPA).





Recomienda esta nota: