27/02/2017

El mundo

Al menos tres muertos y 19 desaparecidos por aluviones en Chile

La zona centro y norte de Chile se vio afectada por un fuerte temporal que provocó aludes de barro y el desborde de ríos. Una treintena de comunas de Santiago amanecieron el lunes sin agua.

Al menos tres personas murieron y otras siete están desaparecidas en la zona central de Chile por un fuerte temporal que provocó aludes de barro y el desborde de ríos, informaron este domingo las autoridades.

El último balance ofrecido por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) el lunes en la mañana precisaba cifras de muertos y 19 desaparecidos desde el inicio de la emergencia el sábado en la noche.

Dieciocho de los desaparecidos pertenecen al área del Cajón del Maipo, una zona turística montañosa cerca de Santiago que resultó de las más afectadas con un puente arrasado y miles de turistas aislados el domingo, cifra que descendió el lunes a 373 personas. También la comuna de los Andes, 80 kilómetros al norte de la capital, registraba una persona desaparecida.

Muchos de los familiares aprovechaban los medios de comunicación para buscar información de sus familiares desaparecidos, que partieron a acampar el fin de semana a la montaña y no han vuelto a ser vistos.

Debido a los desplazamientos de barro, la empresa encargada del suministro de agua “Aguas Andina” decidió cortar el servicio. Según el ministro del Interior, Mario Fernández, la situación afecta a 6 millones de personas. Se espera que la cantidad de afectados disminuya a lo largo del día lunes, a medida que el río Maipo va registrando menores niveles de turbiedad.

"Fue una crecida muy significativa del estero San José que sobrepasó el cauce natural que tiene", lo que causó daños a varias viviendas, relató Gabriel Salas, residente de San José de Maipo, a la agencia de noticias AP.

Las intensas lluvias caídas las últimas horas en zonas montañosas han generado aluviones y crecidas de ríos en varios puntos de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O'Higgins y al norte del país, en la región de Antofagasta.

Tags



Recomienda esta nota: