11/03/2017

El mundo

Ya son tres los muertos por las protestas en Corea del Sur tras la destitución de la presidenta

La mandataria fue separada de su cargo por el máximo tribunal en medio de un escándalo de corrupción, tras lo cual miles de personas salieron a las calles en Seúl.
Ya son tres los muertos por las protestas en Corea del Sur tras la destitución de la presidenta | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El país asiático atraviesa un momento de conmoción política tras la deposición de la mandataria.

Al menos tres personas murieron en la capital de Corea del Norte, Seúl, luego de que estallaran violentas protestas en toda la ciudad tras la reciente destitución de la presidenta Park Geun-hye.


El portavoz de la policía de Seúl, Kim Tae-won, dijo a CNN el sábado que un manifestante murió en un hospital local donde estaba siendo atendido, en tanto que tras dos personas fueron confirmadas fallecidas el viernes por los bomberos, que estaban supervisando los servicios médicos de emergencia en el lugar de las protestas.


En tanto, docenas de personas fueron llevadas a hospitales locales para recibir tratamiento. Al menos una permanece en cuidados críticos.




Este viernes la presidencia de Park terminó después de que el Tribunal Constitucional confirmara la destitución aprobada en diciembre por los legisladores surcoreanos. La decisión fue unánime: ocho jueces votaron para retirar a Park del cargo.


Los problemas de Park comenzaron en octubre, cuando surgieron revelaciones sobre la influencia que la confidente y asesora de Park, Choi Soon-sil, tenía sobre la presidenta. Choi está siendo juzgada por abuso de poder y fraude y la ex mandataria podría correr una suerte similar.


Choi está acusada de haber utilizado su relación con Park para acumular millones de dólares en donaciones a sus fundaciones de partes de distintas empresas, entre ellas Samsung, y fue detenida tras ser acusada de abuso de poder, fraude y coacción.


A finales de noviembre, Park puso su cargo a disposición del Parlamento y dijo que renunciaría si así lo decidía la Asamblea Nacional.


Una nueva elección presidencial debe realizarse dentro de 60 días. El presidente en funciones es Hwang Kyo-Ahn. (CNN)




Recomienda esta nota: